La India, el cuarto proveedor - Por Ignacio Iriarte (*)

El país en el que la vaca es considerada un animal sagrado venderá este año 1,2 millón de toneladas de carne de búfalo.

Por
28deOctubrede2011a las07:42

A fines de la década de 1970, el holandés Zeev Godik abrió en Amsterdam su primer restaurante, “Gaucho”, un steak house que servía “carnes al asador”, al estilo argentino. Hoy el emprendimiento se ha transformado en una cadena de 20 restaurantes, de los cuales, 12 están en Londres, y tienen capacidad para un millón de cubiertos al año, con una facturación superior a los 100 millones de dólares anuales.

La cadena está en otras importantes capitales de Europa y Medio Oriente, y el año próximo abrirá nuevas bocas en Abu Dhabi y Doha. Toda la carne que se sirve en estos restaurantes es argentina, así como también la mayoría de los otros platos que se ofrecen: empanadas, flan con dulce de leche, entre otros.

El vino que se sirve proviene de una bodega que Godik tiene en Mendoza y de otras bodegas nacionales, porque desde hace una década se decidió a ofrecer sólo vinos argentinos. Godik conoció nuestro país recién dos años después de abrir su primer restaurante, pero ahora viene media docena de veces al año. Todo nació de un viaje por Alemania del por entonces estudiante de cine, donde probó un bife argentino en un restaurante de la cadena Churrasco. Godik ahora proyecta expandirse por todo el mundo, especialmente por el resto de Europa y Asia, pero también por Estados Unidos, donde prevé abrir un restaurante apenas se rehabilite la entrada de carne argentina al país del Norte. “Todas nuestras carnes son argentinas. Y no queremos abrir un restaurante en ninguna ciudad del mundo a menos que podamos tener nuestro propio producto. Realizamos un control riguroso y sostenido, elegimos los campos que nos proveen la materia prima y contamos con gente que los visita regularmente, para asegurarnos que los animales son tratados de acuerdo a nuestros parámetros de calidad, porque no queremos que sean alimentados en feedlots sino con pasturas”, declaró a la revista Clase Ejecutiva.

La Compañía “Gaucho”, que cotiza en la Bolsa de Londres, tuvo el año pasado 11 millones de libras de utilidad, sobre una facturación récord de 50,6 millones de libras.

Proveedores alternativos. Entre 2005 y 2009, la India exportó entre 430 y 480 mil toneladas peso producto, por un valor que comenzó siendo de unos 550 millones de dólares (algo más de 1,25 dólares por kilo) y fue de 989 millones de dólares en 2009.

El año pasado, y luego de la crisis de 2008-2009, la India exportó 654 mil toneladas por valor de 1.700 millones de dólares.

Para este año se prevé que embarcará 850 mil toneladas peso producto por valor de 2.300 millones de dólares. La mayor parte de la carne exportada es de búfalo, especie de la cual India cuenta 80 millones de cabezas.

Tanto el nivel sanitario de su industria frigorífica como el status sanitario son extremadamente precarios, pero la carne de búfalo es demanda por los países vecinos, especialmente Malasia, Vietnam y Filipinas.

La carne de búfalo de la India no sólo es mucho más barata (2,5 dólares el kilo) que la de Brasil, Australia o Uruguay, sino también tiene un excelente rendimiento cuando se la cocina en los platos típicos de la cultura oriental, especialmente estofados o guisos.

Este año la India podría convertirse, con 1,2 millón de toneladas res con hueso exportadas, en el cuarto exportador mundial, sólo superada por Brasil, Estados Unidos y Australia.

(*) Analista del mercado ganadero y de carnes.

Temas en esta nota