Frenético avance en la siembra de soja - GEA

Se desarrollaron intensas jornadas de siembra ante el temor de la falta de agua. Se alcanzó en la región un 28% de avance en la implantación de soja de primera. Los cultivos de maíz y trigo siguen con muy buenas condiciones; los maizales se empiezan a refertilizar y los trigos están bajo intensa vigilancia por las condiciones predisponentes a enfermedades.

Por
05deNoviembrede2011a las09:16

Nuevamente se desarrollaron precipitaciones en toda la región GEA si bien resultaron lluvias de leves a moderadas y muy variables. Se destaca Rosario y sus alrededores con 18,6 mm, y le sigue Chacabuco con 18 mm en Buenos Aires. Finalizado el mes de octubre, se puede observar que los acumulados totales mensuales, en general fueron muy significativos en toda la región permitiendo una importante recuperación de las reservas hídricas.

En esta semana se destaca el gran avance en las labores de implantación de soja que alcanzó al 28% del total de la superficie destinada a soja de primera. Con sucesivas jornadas de trabajo que arrancaron bien temprano y finalizaron entre las una y las dos de la madrugada, se hizo un enorme esfuerzo para aprovechar la humedad presente en los primeros centímetros del suelo.

En cuanto al cultivo de maíz se observan muy buenos nacimientos y establecimientos de las plántulas, sin presencia de plagas y comenzando las tareas programas de refertilización nitrogenada.

Los trigales están en la etapa de llenado, en general cuentan con las reservas de humedad suficiente, pero en el norte de Buenos Aires, sobre todo en el oeste, serán muy apreciadas nuevas lluvias que servirán para apuntalar esta etapa y hacer posible alcanzar los rendimientos promedios. En general se espera que la productividad unitaria de trigo de la zona núcleo fluctúe entre los 30 y los 40 qq/ha, en función de cómo se comporte el clima en este mes de noviembre.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota