Mendoza: beneficios para los pequeños productores

Productores y funcionarios de diversas áreas del Gobierno mendocino reunidos en la Mesa Provincial de Agricultura Familiar anunciaron beneficios que incluyen en la economía social a pequeños y medianos agricultores de zonas rurales.

Por
07deNoviembrede2011a las10:28

Con el ministro Raúl Mercau como vocero, la Mesa anunció que «se unificarán dos registros, el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT) y el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), para que un número importante de agricultores acceda al monotributo y una obra social para cada familia».

El RUT «es una herramienta con las que cuenta el productor agrícola para beneficios que otorga el Gobierno de Mendoza», dijo Mercau.

El RENAF es un programa del Gobierno de la Nación dirigido a la agricultura familiar que permite además contar con información completa y actualizada sobre los destinatarios de los servicios y beneficios en todo el país, completó el funcionario del Gobierno de Celso Jaque.

Además del anuncio de unificación «que permitirá al agricultor acceder a un monotributo social-agropecuario a tasa cero y al sistema de obra social y previsional» se destacó que «se elabora un anteproyecto de ley sobre economía social que incluye cursos de capacitación sobre eficiencia en el riego entre otros y una resolución sobre prórrogas que evitan desalojar de su finca a un puestero (criancero de ganado menor) por deudas».

Para la temporada 2011-2012 «se implementará un Banco de Tierras, registro donde figuren todos los campos incultos y se otorgarán microcréditos a tasas bajas para fortalecer los procesos de asociativismo entre los agricultores».  

Temas en esta nota