YPF anunció el hallazgo en el Sur de una importante reserva de petróleo

Es del tipo no convencional y está ubicada en Loma de la Lata, Neuquén.

Por
08deNoviembrede2011a las07:27

La petrolera YPF informó ayer que de la existencia de 927 millones de barriles de petróleo no convencional o “shale oil” en el área neuquina de Loma de la Lata: según la compañía, tras haber perforado 15 pozos en el área se “confirmó” la existencia de éstas reservas, que equivalen a más de 150 millones de metros cúbicos de petróleo. Se trata de un anuncio de alto impacto ya que, de comprobarse este nivel de reservas, YPF triplicaría sus reservas actuales (hoy rondan los 500 millones de barriles de petróleo) y a la vez incrementaría en 40% las reservas petroleras de todo el país.

“YPF confirmó la existencia de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales en una superficie de 428 km2 en el área Loma La Lata Norte, tras perforar y poner en producción 15 pozos verticales con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de shale oil de alta calidad que permiten tener a la fecha producciones en la zona de alrededor de 5.000 barriles de petróleo equivalente diarios”, dijo la compañía en un comunicado.

La noticia se mantuvo bajo embargo hasta las 18 hora local, de modo que no impactó en la cotización de Repsol, dueña de 57,5% de YPF, que ayer trepó 1,16% en el índice Ibex de Madrid.

YPF viene trabajando desde 2007 sobre las reservas no convencionales, denominadas “shale”, que es el petróleo o el gas contenido dentro de los poros de las rocas y que puede ser extraído por una técnica que exige la inyección a alta presión de agua dentro de los pozos. En Estados Unidos, el gas “shale” ya alcanza al 20% del total producido en ese país. Hace dos años, YPF lanzó su programa “Desarrollo Exploratorio 2010-2014”y en ese marco anunció el hallazgo de gas “shale” equivalente a un tercio de todas las reservas de gas de la Argentina. Quedan pendientes, al igual que con el anuncio de ayer, una serie de etapas para determinar a cuánto ascenderán las reservas listas para su explotación comercial.

¿Qué diferencia hay entre la “existencia” de los 927 millones de barriles anunciados ayer y que los mismos pasen a ser “reservas comprobadas? Las reservas comprobadas son el verdadero capital de una petrolera, es a partir de éstas reservas que se establece su precio de mercado. Jorge Lapeña, ex-secretario de Energía, recordó que para éste organismo son reservas comprobadas de petróleo o de gas aquellas que puedan ser “comercialmente explotables” . Las demás reservas son calificadas para la Secretaría de Energía como “posibles”, “probables” y, la más incierta, como “recursos”. De hecho, YPF no se pronunció ayer en en términos de “reservas” y tampoco hubo hasta anoche comunicación alguna sobre el tema por parte de la Secretaría de Energía.

“Sin duda es un hallazgo importante, pero hay que tomarlo con cautela. Hacen falta estudios de factibilidad económica, técnica y ambiental antes de llegar a establecer cuánto de todo esto son reservas comprobadas”, dijo Lapeña. Otro ex secretario de Energía, Daniel Montamat, también se mostró cauto ante el anuncio: “Acá hay que perforar las rocas, de modo que es preciso establecer cuánto de lo estimado termina siendo comprobado”, dijo.


Por Luis Ceriotto.

Temas en esta nota