Insiste UATRE con reclamo salarial

La Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) está realizando en Mar del Plata la XIV Conferencia Regional Latinoamericana, que comenzó ayer y culminará hoy.

Por
09deNoviembrede2011a las07:50

En este marco, se desarrolla el taller del grupo profesional técnico de agricultura que preside a nivel mundial y por primera vez el secretario general de UATRE, Gerónimo Venegas.

Representantes de las 57 organizaciones afiliadas en 18 países de América Latina y Caribe están participando de esta conferencia. Las conclusiones serán fijadas en un documento donde se marcará la posición de la política agrícola latinoamericana que será presentada en la República de Ghana, África, en diciembre en el marco de la Conferencia Mundial de los Trabajadores de la Agricultura.

Venegas realizó la apertura informando a los delegados latinoamericanos la problemática que está viviendo la UATRE, las medidas de fuerza que se están llevando a cabo frente a la injusticia de que el Gobierno no homologa el 35,7% de aumento a los trabajadores rurales a pesar de existir un acuerdo entre el sector patronal y el gremio.

«No vamos a permitir que nos quiten el 10,7%, el aumento está más que justificado ya que la carne valía $ 2 y hoy vale $ 12, y la soja tenía un precio de u$s 150 la tonelada mientras que el precio de hoy llega a los u$s 400», dijo Venegas.

Refiriéndose a la negativa del Gobierno explicó que «es un caso inédito que no tiene justificativo, en el país hay mucha inflación y por esa razón quieren lograr que los salarios se aprueben por debajo del 25%, pero para nosotros la discusión del salario tiene piso pero no tiene techo y tenemos que discutir los salarios de acuerdo a la realidad y al costo de vida de los trabajadores».

Seguidamente, la Coordinadora del GPTA de la UITA, Sue Longley, (de Suiza) manifestó su gran preocupación debido a que casi mil millones de personas en el mundo carecen del acceso a los alimentos básicos y que dicho problema no radica en la falta de los mismos sino en la escasa posibilidad de acceder a ellos debido a su alto costo. Por tal motivo las dos variables que se van a trabajar serán la seguridad alimentaria y el derecho a los alimentos.  

Temas en esta nota

    Cargando...