Volvieron a caer las exportaciones cárnicas

Todo indica que en 2011 el volumen de ventas externas de carne será el menor desde el año 2001.

10deNoviembrede2011a las08:31

Mes a mes se confirma que la producción de carne en el país durante 2011 será una de las más bajas de la última década. Uno de los rubros más afectados por ello son las exportaciones de carne que, según la última información publicada por SENASA, durante el mes de septiembre cayeron 8% con respecto a agosto. Asimismo, el acumulado durante estos 9 meses es 20% menor que el de 2010 y 60% menor que el de 2009.

Durante los últimos dos años, tal como lo refleja el Informe de Mercados de Hacienda de CREA, debido al incremento en el precio internacional de la carne y dada la mayor participación de los cortes de alto valor, las divisas ingresadas al país por exportaciones de carne no siguieron la caída observada en las toneladas exportadas, e incluso aumentaron siete por ciento este año en relación al 2010.

Considerando el complejo cárnico en su totalidad, Argentina lleva exportadas 256 mil t en los primeros 9 meses del año, acercándose a las 260 mil t pronosticadas por el USDA. Este valor representa el volumen exportado más bajo desde el año 2001, cuando las exportaciones argentinas fueron aún menores (194 mil t) debido a la aparición en el país de Fiebre Aftosa.

Regionalmente, Argentina recuperó una posición como exportador en el Mercosur debido al brote de aftosa ocurrido en Paraguay. De lo contrario, hubiera ocupado el cuarto lugar detrás de Brasil, Uruguay y Paraguay.
Para el año 2012 las estimaciones de USDA predicen un aumento de las exportaciones argentinas del 13%, alcanzando 300 mil t totales, ubicándolo nuevamente detrás de Brasil y Uruguay.

Argentina ocupa hoy el tercer lugar como exportador del Mercosur, destinando al mercado externo sólo un 10,4% de su producción, mientras que Uruguay exporta aproximadamente el 60%. Las políticas asumidas por el país en relación al destino de la producción argentina habrían promovido esta situación.

Brasil es el gran productor y exportador de la región. Argentina ocupa el segundo puesto de productor, aunque representa sólo el 28 por ciento de la producción brasileña.
Sólo el 10,4 por ciento de la carne producida en Argentina es destinada a la exportación. En un contexto de aumento de demanda de carne y escasez de oferta, el rol que Argentina quiera ocupar en el mercado internacional dependerá en el corto plazo de cuánto esté dispuesta a resignar de consumo en el mercado interno, debido a la gran caída de la producción. Su escala es suficientemente grande como para ocupar un rol protagónico.
 
TAMBIEN EL CONSUMO
De acuerdo a la estacionalidad de los últimos años, octubre es un mes de oferta alta. Sin embargo, el total de cabezas ingresadas al Mercado de Liniers durante ese mes de 2011 presentó una merma de 13% respecto del mes anterior. Así, si bien los últimos datos de faena y producción publicados por el Ministerio de Agricultura corresponden al mes de agosto, es de esperarse que en el décimo mes no se hayan logrado los niveles de los últimos años.

La participación de novillos en el Mercado de Liniers cayó 2 puntos porcentuales en el mes de octubre respecto del mes anterior. Si bien el Mercado de Liniers representa sólo un 12% del mercado de consumo, se prevé que este fenómeno se estaría dando a nivel general como consecuencia del diferencial de precios entre el novillo para exportación y el novillo para el consumo doméstico.

Para fin de año se espera una menor oferta de carne vacuna y una abundante oferta de sustitutos. En este sentido, mientras que la faena acumulada de ganado vacuno durante los primeros ocho meses del año registra una merma de 16% respecto de igual período de 2010, la de cerdo y pollo se ha incrementado 4% y 10%, respectivamente.
Como consecuencia de la caída en la oferta de carne vacuna, el precio al consumidor ha

Temas en esta nota

    Cargando...