El presupuesto, a un paso de ser aprobado

El oficialismo no aceptó cambios en el proyecto enviado por la Casa Rosada y firmó el dictamen; la oposición, con posiciones diferentes.

10deNoviembrede2011a las08:38

El kirchnerismo hizo sentir ayer, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el aplastante triunfo con el 54% de los votos que obtuvo en las elecciones presidenciales. No sólo aprobó sin modificaciones el dictamen del presupuesto 2012, sino que, además, se dio el lujo de darle sermones a la oposición, que, dispersa, no atinó a unificar una postura común.

El trámite de aprobación del dictamen fue un paseo para el kirchnerismo, ya que, gracias a las divisiones internas de la oposición, impuso la mayoría con 23 firmas a su favor. Sin embargo, el oficialismo no canta victoria, pese a que sectores opositores ya le garantizaron que apoyarán la iniciativa en general.

El jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi, teme que durante el debate en particular de cada artículo los opositores se unifiquen y le claven una estocada sorpresiva al texto oficial. Por eso evalúa postergar la discusión para después del 10 de diciembre, cuando la renovación parlamentaria le garantice plena hegemonía en el cuerpo.