Ahora, productores ni dan pelea y convalidan una quita en trigo y maíz
Los productores de trigo y maíz están convalidando más rápido que antes la fuerte quita que le hacen los exportadores por los granos de la cosecha 2011/2012.
En efecto, si bien el monto de los descuentos sobre el FAS teórico –posibilidad que le deja en bandeja el gobierno a los compradores al regular el mercado– se mantienen en el mismo rango que cosechas anteriores, de u$s50 la tonelada para el trigo, la diferencia es que esta vez llegaron mucho más temprano.
Quién comenta esta tendencia es Dante Romano, analista de mercado y director académico del Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad en la charla que dio esta semana en el marco del ciclo de conferencia que la consultora porteña Sema organizó en el subsuelo de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Lo llamativo es que los productores ya los empezaron a aceptarlos. En el primer tiempo, ya tiran la toalla, cuando en cosechas anteriores los meses previos peleaban más los precios, dejando para un segundo momento o para un tercer tiempo, con la cosecha ya en los silos, la rifa a cualquier precio”, señaló el analista.