Ahora, productores ni dan pelea y convalidan una quita en trigo y maíz

Los productores de trigo y maíz están convalidando más rápido que antes la fuerte quita que le hacen los exportadores por los granos de la cosecha 2011/2012.

Por
11deNoviembrede2011a las11:34

En efecto, si bien el monto de los descuentos sobre el FAS teórico –posibilidad que le deja en bandeja el gobierno a los compradores al regular el mercado– se mantienen en el mismo rango que cosechas anteriores, de u$s50 la tonelada para el trigo, la diferencia es que esta vez llegaron mucho más temprano.

Quién comenta esta tendencia es Dante Romano, analista de mercado y director académico del Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad en la charla que dio esta semana en el marco del ciclo de conferencia que la consultora porteña Sema organizó en el subsuelo de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Lo llamativo es que los productores ya los empezaron a aceptarlos. En el primer tiempo, ya tiran la toalla, cuando en cosechas anteriores los meses previos peleaban más los precios, dejando para un segundo momento o para un tercer tiempo, con la cosecha ya en los silos, la rifa a cualquier precio”, señaló el analista.

“Dentro del mal funcionamiento que ha tenido el mercado del trigo desde que se inció la intervención en los mercados, esta situación no se había dado hasta ahora. Siempre teníamos entre mediados de octubre y febrero buenas alternativas para vender trigo a precios más similares a los de paridad”, agrega Romano. Y las respuestas que ensaya son:

1) Quedó mucho trigo de campañas anteriores lo que por un lado genera mucha oferta aún hoy, y por el otro hace que los productores que van a tener trigo estén con una fuerte predisposición a vender.

2) La caída de años recientes en la calidad del trigo Argentino generó que los exportadores necesiten asegurarse de que el contenido de proteína supere lo s niveles necesarios como para su exportación sin problemas. Por esto han estado condicionando sus negocios a los niveles de proteína. Pero como es difícil saberlos antes de la cosecha, hay una demora en dar nuevos precios.

3) Además el precio FOB del trigo Argentino cayó en forma importante, porque con una producción de más de 14 M de toneladas. y unas 2 /3 M de toneladas. que necesitarían colocarse remanentes de la campaña vieja, hay un saldo exportable para países fuera del MERCOSUR de unas 4 M de toneladas. Ese trigo debería venderse en África del Norte, donde los problemas políticos son importantes y donde hay mucha competencia del trigo del mar Negro.

“En cuanto al maíz los descuentos son más elevados que lo normal, están en u$s 35 la tonelada, pero con interés del mercado internacional, y un ritmo de pedidos de ROE VERDE nuevos de unas 250.000 toneladas diarias, lleva a que la demanda pueda ponerse más activa en las próximas semanas”, estimó.

Para Romano, “lo malo es que el auto convencimiento de que habrá problemas para colocar el maíz lleva a que se acepten precios muy por debajo de la paridad”. Sin embargo, “como la oferta en este momento no es tan elevada porque el riesgo productivo es alto lleva a que estemos en el momento que más chances de venta a niveles cercanos al internacional tenemos”, remató.

Con respecto a los cambios para el esquema de trigo y maíz en base a la propuesta de AFA y la Bolsa de Comercio de Rosario, que en principio habría recibido el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Romano estimó como “muy poco probable” que se aplique en esta cosecha. “Pasan los días y no hay novedades y mientras tanto el gobierno sigue liberando ROE, lo que es una clara señal de que nadie está muy apurado”, completó el analista.

Autor: Mariano Galíndez.

Temas en esta nota

    Cargando...