Trigo: hubo 15 anuncios sin cumplir y se cobra menos por tonelada

El Poder Ejecutivo ha prometido al menos quince medidas para socorrer a los productores de ese cereal y corregir las distorsiones. Pero ninguna de ellas, aún a pesar de que muchas están vigentes, ha llegado a aplicarse.

14deNoviembrede2011a las07:11

El caso más oprobioso es el de los prometidos reintegros de retenciones a los pequeños productores de hasta 800 toneladas de trigo, anunciado en setiembre de 2009 por la propia presidenta Cristina Kirchner.

Debían cobrarlo más de 23.000 productores según el anuncio oficial. Pero los pagos no llegaron al millar en 2010 y este año, a pesar de que el Gobierno prorrogó el supuesto beneficio, nadie ha cobrado un céntimo, simplemente porque desde la disolución de la ONCCA nadie se hizo cargo de seguir los trámites.

La misma presidenta, en enero de 2009, había anunciado en la Casa Rosada otra medida que nunca llegó a aplicarse, aunque tampoco se derogó: el programa “Trigo Plus”, que también debía correr en el caso del maíz. Para evitar la sojización, la idea era premiar con un paulatino descenso de las retenciones a ambos cereales en la medida en que aumentaran los volúmenes de cosecha. Eso sucedió, pero de la rebaja no hubo noticias.