Nadie recibe los formularios para acceder a la compensación

De acuerdo con la Resolución conjunta 164/2011 y 112/2011, firmada el 30 de marzo pasado por los ministros Amado Boudou y Julián Domínguez, los pequeños productores que cosechen hasta 800 toneladas de trigo o 1.240 toneladas de maíz cuentan con tiempo hasta el 30 de noviembre para acogerse al “Régimen de compensación“ anunciado en setiembre de 2009 por la presidenta Cristina Kirchner. Eso sí, deberán encontrar a alguien dentro del Estado que les reciba los papeles.

Por
14deNoviembrede2011a las07:22

Este régimen, supuestamente diseñado para ayudar a los productores más chicos luego de la discusión por la resolución 125, preveía ayudar económicamente a unos 23.000 productores trigueros. Pero al año pasado, y con muchos meses de demora, entregó los subsidios a apenas unos centenares de ellos.

Pese al fracaso inicial, Boudou y Domínguez firmaron en marzo una prórroga del sistema, y extendieron los plazos de presentación de la documentación hasta fines de este mes. El problema es que al mismo tiempo en que eso se disponía, Cristina decretó la disolución de la ONCCA, el organismo que tenía a su cargo la administración del sistema. A cargo de Guillermo Moreno, el organismo que tomó las funciones de la ex ONCCA es la UCESCI, la Unidad de Control de los Subsidios al Comercio Interior. Pero ni en esa dependencia ni en el Ministerio de Agricultura se reciben actualmente los pedidos de los chacareros.

Temas en esta nota