Clima estable para la zona núcleo

La semana comienza con la presencia de un sistema frontal estacionario ubicado sobre la franja norte del país, lo que continúa provocando precipitaciones aunque lentamente las mismas irán perdiendo intensidad. Mientras tanto, sobre la zona central del país, prevalecerá un centro de alta presión en superficie, lo que mantiene condiciones estables sobre la región pampeana, con escasa nubosidad. Por otra parte, sobre la región patagónica, se prevé el avance de un sistema frontal frío pero con poca actividad asociada, ya que no se esperan precipitaciones significativas.

14deNoviembrede2011a las15:51

Durante la jornada del martes, el centro anticiclónico de superficie, estará potenciado por un eje de máxima presión de niveles medios y altos de la atmósfera, por lo que se prevén condiciones estables en prácticamente todo el territorio nacional. Sólo la región de Cuyo presentará condiciones de inestabilidad, dado que sobre el océano Pacífico, sobre la latitud de la provincia de Mendoza, un pequeño eje de mínima presión irá avanzando hacia el continente, generando condiciones de inestabilidad y pudiendo provocar algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Mientras tanto, el frente que se ubicaba sobre el centro de la región patagónica, no presentará grandes cambios respecto del día anterior, y seguirá avanzando lentamente sobre la zona central de la Patagonia.

El miércoles, el centro y norte del país, seguirá dominado por la presencia del centro de alta presión que mantendrá las condiciones estables en todo el territorio nacional. Mientras tanto, sobre la región de Cuyo, continuará ingresando el pequeño eje de mínima presión, manteniendo sobre la provincia de Mendoza y norte de Neuquén condiciones de inestabilidad, donde no se descarta el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. En tanto. Sobre el noroeste del territorio nacional, los altos registros térmicos previstos para el miércoles, sumado al importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, permitirá el desarrollo de precipitaciones en horas de la tarde, se prevé que las mismas sean en forma de chaparrones y tormentas, afectando particularmente a Salta y Tucumán. El resto del país, seguirá con condiciones estables, sin la presencia de lluvias re incluso la presencia de nubosidad.

El jueves, el frente frío que se ubicaba sobre la región patagónica, alcanzará la zona central del país, especialmente el sur de la región pampeana, al tiempo que el eje de mínima presión de niveles medios de la atmósfera seguirá avanzando y ya se ubicará casi en su totalidad sobre la zona cordillerana de la región de Cuyo. Esta combinación de características, provocará algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en gran parte de cuyo pero también se extenderán a La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y en especial al norte de la región patagónica. Mientras que las temperaturas alcanzarán durante el jueves, los valores más altos de la semana.

El viernes, el frente frío ya estará ubicado sobre el centro de la región pampeana, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. El área más afectada será el este de Río Negro y gran parte de la provincia de La Pampa. Mientras tanto, sobre el norte del país, las condiciones permanecerán estables, debido a que en los niveles medios de la atmósfera seguirá prevaleciendo un eje de máxima presión que inhibe el desarrollo de nubosidad y por lo tanto, no se esperan precipitaciones.

Por último, el sábado y domingo, se espera el avance del frente frío que alcanzará la zona noreste del territorio nacional, provocando precipitaciones a medida que avanza hacia el norte, provocando las lluvias sobre toda la zona central y norte del país. Los acumulados más importantes, podrían desarrollarse sobre el noreste, es decir, las provincias de Chaco y norte

Temas en esta nota

    Cargando...