Congelan debate de polémica ley para gravar exportaciones

La Cámara de Diputados de Santa Fe postergó ayer el debate de un polémico proyecto de ley que buscaba aplicar el Impuesto a los Ingresos Brutos a las exportaciones de poroto de soja y sus derivados, a las actividades de industrialización de cereales y oleaginosas, y a la venta por mayor y menor de insumos estratégicos como fitosanitarios y fertilizantes.

Por
18deNoviembrede2011a las08:05

 
 
Hugo Biolcati 
 
La iniciativa -suscripta por los diputados Alberto Cejas, Luis Rubeo, Silvia De Césaris, Claudia Saldaña, Ricardo Peirone y Marcelo Brignone- cosechó el rechazo de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe, y ayer también salió al cruce la Sociedad Rural Argentina.

Según pudo saber este diario, la presión ejercida por estas tres entidades obligó a los legisladores a cancelar la discusión del proyecto.

La idea es retomar el debate después del 10 de diciembre. Desde ese momento, el PJ santafesino tendrá el control mayoritario de ambas cámaras. Sin embargo, el temor a una reacción del sector rural podría terminar cancelando cualquier futuro tratamiento.

La provincia de Santa Fe adhirió a la Ley 23.548 de Coparticipación Federal que, con jerarquía constitucional, impide que las provincias apliquen el Impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades productivas. «Por lo tanto, este proyecto es violatorio de las normas vigentes y desvirtuaría la esencia misma del régimen de coparticipación, socavando los cimientos de su razón de ser y vulnerando una norma de jerarquía constitucional», consideró la entidad que preside Hugo Biolcati.

Pero también las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe se pronunciaron en contra de este nuevo gravamen provincial.

En sendas notas a la vicegobernadora Griselda Tessio y al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina, respectivamente, ambas Bolsas fundamentaron su tajante oposición al proyecto que promueve una mayor presión fiscal en la provincia.

Además, se remitió una copia de la posición de las entidades bursátiles a todos los diputados nacionales por Santa Fe.

La propuesta consiste en generar dos fondos: uno para atender el déficit habitacional y otro para el fomento de la industria.

«Este nuevo gravamen provincial no sólo va en contra del principio universalmente aceptado de no exportar impuestos, sino que atenta contra la competitividad internacional de los agentes económicos locales que forman los pilares de la política tributaria», sostuvo la SRA.  

Temas en esta nota