Expoagro Norte exhibirá el potencial agropecuario regional

Habrá demostraciones de maquinaria agrícola en distintos cultivos y remates ganaderos; el riego será el eje de las conferencias

Por
19deNoviembrede2011a las09:45

Las parcelas de demostraciones de cultivos y maquinarias ya están preparadas para que desde el miércoles próximo hasta el domingo siguiente se desarrolle la I Expoagro Norte, en Salta.

El plano de stands se va cubriendo con expositores, se acondicionaron lotes para las demostraciones dinámicas, se organizó una grilla de conferencias con disertantes de primer nivel nacional y habrá remates televisados a todo el país de reproductores y vientres vacunos y de caballos criollos.

El Centro de Convenciones de Salta y la Escuela Agrícola 3122 General Martín Miguel de Güemes, dos establecimientos contiguos que serán sede compartida de esta primera edición, tienen la infraestructura acorde, a pocas cuadras del centro de la ciudad de Salta, con su oferta turística, gastronómica y de servicios.

La muestra estará abierta de 16 a 22, lo que permitirá recorrerla en una franja del día en que la temperatura sea más tolerable.

Habrá demostraciones dinámicas de siembra, pulverización y fertilización, entre otras actividades, y se mostrarán lotes y parcelas sembradas, en este caso con mayor participación de los cultivos regionales como poroto, hortalizas y tabaco, a la par de lotes con trigo, entre otras opciones.

Se mostrarán también cultivos bajo diferentes modalidades de manejo. Por ejemplo, se verán plantaciones tradicionales de poroto tanto bajo sistema de riego discontinuo o por pulso como por goteo.

A su vez, el tabaco se mostrará bajo sistema de riego por pulso como también en siembra directa bajo sistema de riego por goteo. También habrá parcelas de hortalizas, con distintas variedades de lechuga, coliflor y repollo.

En ese sentido, el INTA ofrecerá diferentes recomendaciones técnicas en conferencias, como las que se dictarán sobre la red de ensayos territoriales de trigo, los ensayos comparativos de rendimiento en garbanzo, la caracterización de cuencas hídricas de Salta y Jujuy, o los requerimientos agroclimáticos y agrupamientos de variedades de duraznero para esas dos provincias.

El ciclo de conferencias incluirá otras charlas sobre management, negocios y análisis económico-político.

La ganadería estará representada por las asociaciones de criadores de razas bovinas de carne. En tanto, se expondrán camélidos y cabras. El INTA presentará un tambo caprino.

Un aspecto distintivo de la muestra es que se utilizarán diferentes sistemas de riego, para exponer las posibilidades de cultivar en contraestación, teniendo en cuenta la época del año en que se realizará la exposición, cuando predomina el clima seco.

De hecho, en el Valle de Lerma, la principal zona agrícola salteña, se utiliza el riego tradicional, con agua de acequia que baja de las sierras, pero no están suficientemente desarrollados otros métodos, como goteo, aspersión, discontinuo y pivot central.

Temas en esta nota