El consumo de carne por habitante ya registra una caída interanual de 4.5 kg

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), indica que el consumo sigue en caída libre.

21deNoviembrede2011a las15:37

 Comparando los períodos enero a septiembre entre el actual año y el pasado, se observa una baja porcentual del 7.7. Esa merma se agudiza aún más si se la coteja con los datos de 2009. La caída en este contraste alcanza una contracción de 22,1%, según precisa el último informe de CICCRA.

Durante el noveno mes del año, otra vez se faenó una suma inferior al millón de cabezas. El saldo totalizó 950 mil, un 5% menos si se lo compara con el mismo período de 2010 en donde se alcanzaron 996.700 cabezas. Con este saldo, el año acumula 8.075.000 cabezas faenadas.

Si se lo coteja con los datos de hace dos años, en 2009 hubo faenas mayores debido a la liquidación anticipada de vientres que se produjo por la sequía. Para septiembre de aquel año el acumulado alcanzaba las casi 12 millones de cabezas dispuestas al mercado.

El dato que mostró significativas mejoras fue la retención de vientres. Septiembre fue el decimoséptimo mes ininterrumpido en el cuál el envío de hembras registró descensos y el cual mostró la más intensa retención en los últimos 22 años.

La producción reportó en el mes 214 mil toneladas de res con hueso y el saldo ya reporta un acumulado de 1.826.000 toneladas. El contraste con la sumatoria de 2010 marca una baja en 170 mil toneladas.

Por último, en lo que va de 2011, las exportaciones totalizan 123.642 toneladas pp. Una merma del casi 20% hacia 2010.

INDICADORES ECONÓMICOS SECTORIALES:

El informe provisto por CICCRA detalla los siguientes datos:

- se faenaron en el mes casi 950 mil cabezas, lo que representa otra baja interanual

- el acumulado del año registra 8.075.000 cabezas faenas, refleja así una caída del 11% interanual

- las hembras enviadas a faena en septiembre participaron de solo el 37.3% del total, el mejor registro de retención de vientres de los últimos 22 años

- cinco puntos porcentuales cayó la producción en septiembre si se lo coteja con mismo período 2010, 214 mil toneladas res con hueso se alcanzaron en el mes

- de enero a septiembre del corriente año, hay acumulada una producción que alcanza 1.826 millones de toneladas res con hueso

CONSUMO INTERNO:

La contracción de la producción de carne vacuna, que fue de alrededor de 170 mil tn r/c/h con respecto a los primeros nueve meses de 2010, llevó lógicamente a una contracción de la disponibilidad de carne vacuna tanto en el mercado interno como externo. Si la comparación se realiza con enero-septiembre de 2009, en dos años la oferta de carne vacuna disminuyó en casi 702,8 mil tn r/c/h.

Tal como señala el informe de CICCRA, la contracción de las exportaciones fue mayor en términos relativos, ya que llegó a 20,6% anual. En tanto, el consumo interno acumuló una caída de 6,9% anual. A la inversa, y producto de las importancias de uno y otro, en términos absolutos la baja fue mayor en el caso del consumo interno, ya que llegó a 120,3 mil tn r/c/h respecto de los primeros nueve meses del año pasado. En el caso de las exportaciones, la caída equivalió a casi 50 mil tn r/c/h.

La participación de los envíos al exterior en el total de producción bajó de 12,2% en los primeros nueve meses de 2010 a 10,6% en igual período del corriente año. Sólo en 2001, período en el cual se enfrentó el cierre masivo de mercados por la reaparición de la fiebre aftosa en nuestro país, se observó una participación de las exportaciones inferior a la actual (6,6%).

La caída de la oferta en el mercado interno y el aumento de la población total, hicieron que el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo por habitante de carne vacuna alcanzara un nivel de 53,8 kilogramos/habitante

Temas en esta nota

    Cargando...