Aerolíneas programa un fuerte ajuste: recorta vuelos

Lo anunciaron los ministros De Vido y Tomada, y Recalde, titular de la firma. Deja de volar las rutas no rentables al exterior y prioriza vuelos de cabotaje y regionales. Cambios en el trabajo de los pilotos.

22deNoviembrede2011a las07:55

El ministro de Planificación, Julio De Vido, se puso delante del micrófono nuevamente para anunciar otro ajuste: esta vez en Aerolíneas Argentina. Acompañado por Carlos Tomada (Trabajo), Enrique Meyer (Turismo) y Mariano Recalde, el cuestionado presidente de la aerolínea estatal, los funcionarios anunciaron una revisión en las operaciones de la deficitaria compañía aerocomercial, cuyo déficit se estima en US$ 720 millones para este año.

Aerolíneas priorizará el mercado de cabotaje y vuelos regionales (Brasil, Chile y Uruguay), mientras que pondrá la lupa en los destinos a Estados Unidos, Oceanía y Europa.

Aquellos que no son rentables se levantarán , aunque todavía no se especificaron cuáles serán. Según conocedores del mercado, más del 70% del rojo de Aerolíneas se genera por las operaciones internacionales.

“Para el 2011, las ganancias se redujeron a menos de la mitad, estimó IATA (la asociación internacional). Muchas aerolíneas terminarán en rojo sus ejercicios”, dijo De Vido.

La ruta Sydney (Australia)/Auckland (Nueva Zelanda) representa un déficit estatal anual de US$ 30 millones . “Viaja tres meses con bajo nivel de ocupación, pero el resto del año funciona. El tema es que no vende casi asientos business (en Aerolíneas se llaman Club Condor), que le permitirían ser rentable”, explicaron expertos turísticos en esa conexión.

Aerolíneas quiere ser parte de la alianza Sky Team, con la que ya tiene firmada un preacuerdo para 2012. A través del uso del sistema de códigos compartidos con esa unión derivaría algunos vuelos de larga distancia, en los que no tiene rentabilidad. Es el caso de Roma y Distrito Federal, de México. En Skyteam están Alitalia y Aeromex.

La idea de volver a volar a Nueva York quedó en el congelador . Lo mismo pasó con Punta Cana y La Habana.

De Vido dijo que habrá cambios en el sistema laboral de los pilotos. “Se reestablecerán los criterios de interpretación de la normativa relativa a las horas de servicio”, comunicó la empresa. Con eso se estaría buscando que el promedio de horas voladas de los 1.000 pilotos pase de las 30 horas mensuales promedio actuales a 80.

Aerolíneas viene perdiendo terreno en la cantidad de personas que entran al país. Según datos del Indec, en 2010 llegaron 10,4 millones de pasajeros (tanto residentes que viajaron afuera y regresaban, como turistas). Casi el 85% –8,38 millones– vinieron con aerolíneas extranjeras. La aerolínea nacional mordió un 20% de la torta, con 2 millones de pasajeros. La cifra marca una involución con respecto a la cantidad de pasajeros transportados por la empresa estatal en 2007. En esa época, 2,5 millones de los 9 millones que llegaban a Ezeiza lo hacían por Aerolíneas.

En Aerolíneas tienen identificadas a Madrid y Barcelona como rutas rentables. Sin embargo, junto con Roma, representan una pérdida de US$ 160 millones, según cálculos del sector. Caracas, Bogotá y Miami son otros destinos que en la aerolínea de Mariano Recalde destacan como positivos. Pero junto con México y Lima también generan un rojo de US$ 100 millones.

“En Perú, tienen competencia con jugadores más dinámicos”, apuntan en el sector. Hacia Brasil y Chile, Aerolíneas afronta una pérdida de US$ 120 millones, según la misma fuente.

Aerolíneas también informó el reemplazo de varios Boeing y McDonnell Douglas (MD). “Los (Boeing) 747-400 tienen capacidad para 440 pasajeros, van llenos a España y tienen un leasing ventajoso. Se lo cambiará por Airbus que son más chicos (295 asientos). Parece que quieren desarmar la gerencia de 747 por temas políticos ”. apuntó un conocedor técnico. “

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