Biolcati pidió la apertura exportadora y eliminación de las retenciones

Fue en el marco de la Conferencia de la UIA. Justificó la baja gradual de las retenciones y hasta su eliminación total por pérdida de competitividad.

Por
23deNoviembrede2011a las07:50

Durante su participación de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) realizada este martes, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, volvió a justificar una reducción gradual de los derechos de exportación hasta su eliminación total.

Para el presidente de la SRA “necesitamos que las retenciones tengan un horizonte de disminución hasta su desaparición y no volver a viejas recetas del pasado que nos han sido efectivas, si queremos generar una mayor competitividad sistémica”.

La eliminación de los derechos de exportación se justifica, según el ruralista, en que “el campo ha perdido competitividad producto de la inflación y de las altas retenciones. A raíz de los derechos de exportación, vendemos nuestros productos con un 35% de descuento de lo que compramos nuestros insumos”, explicó.

Biolcati, también pidió la eliminación de regulaciones comerciales que traben la salida de exportaciones que en parte añaden descuentos adicionales al precio de los granos que vende el productor, como en el caso del trigo y el maíz especialmente.

"Necesitamos que las exportaciones de granos y carnes se mantengan abiertas durante todo el año. Solo así el productor agropecuario dejará de sufrir los descuentos que le generan una retención adicional a sus productos, y mejorará la balanza comercial de la Argentina”, apuntó Biolcati.

El ruralista se mostró preocupado por la caída del precio de la soja que afecta a las cuentas públicas pero que, por sobre todo, significa que hay miles de productores al borde de la quiebra.

“Cuando se habla de que sube o baja el valor de la soja, por lo general solo se ve en ella una fuente de divisas, pero no se tiene en cuenta que detrás de la soja hay miles de productores que invierten, y a los que se les quita todavía el 35% de su precio. Para ellos, esta baja es un posible quebranto con graves consecuencias sociales, mucho más inmediatas que el debilitamiento de los ingresos del fisco”, dijo.

Más adelante, Biolcati se mostró satisfecho de participar del encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina, que reunió a todos los sectores productivos y en el que estuvieron presentes referentes del gobierno nacional y dirigentes políticos. "Estos encuentros son parte de la construcción de Nación que pretendemos desde la Sociedad Rural Argentina. El país necesita del diálogo abierto y franco en el que cada sector pueda hacer su aporte y se llegue a verdaderos consensos”, apuntó.

El presidente de la SRA subrayó que “la Argentina tiene un enorme potencial de crecimiento y de generación de más y mejores empleos a partir de su agroindustria, y las cadenas agroindustriales se pueden transformar en un eje fundamental del desarrollo social y económico de nuestra Nación. Cuando el campo crece, invierte y aumenta la demanda de maquinaria y automóviles, de insumos y de tecnología que hace que revivan los pueblos del interior”.

Luego ratificó la complementariedad entre el sector agropecuario e industrial. “Hoy, industria y campo no pueden entenderse por separado, se comparten en el mundo de los alimentos, de las fibras y de los biocombustibles. La ciencia es, en este contexto, una herramienta clave en el día a día de la producción agropecuaria, en los agronegocios, en la agroindustria. Los productos del campo encierran pura tecnología”, aseguró.

Temas en esta nota