Con fallas, arrancó el sistema para renunciar a los subsidios

En el listado de los trámites voluntarios aparecieron inscriptos Kirchner y Massera.

Por
24deNoviembrede2011a las07:53

Según el registro oficial del ministerio de Planificación, ayer por la tarde Néstor Carlos Kirchner pidió que le eliminaran los subsidios de los servicios públicos de su vivienda. Quedó inscripto en la lista pública que se exhibe en el sitio Web bajo el número 2853. Poco después, con el número de registro 3006 ingresaba al mismo listado Emilio Eduardo Massera. Ambos fueron dados de baja rápidamente de la computadora del organismo que dirige Julio De Vido, pero esos casos dejaron expuestos los escasos controles con que arrancó el sistema de “Renuncia Voluntaria al Subsidio del Estado Nacional”, puesto en marcha ayer por la mañana.

Desde que el Gobierno anunció a principios de mes la reducción de los subsidios para la luz, el gas y el agua tomó distintas medidas. La primera fue que distintos sectores industriales (petroleras, aceiteras, gasíferas, etc.) perderían los subsidios a partir del 1° de enero. Ese mismo empezarían a pagar la tarifa plena los habitantes de Barrio Parque, Puerto Madero y barrios cerrados y countries de todo el país. Se dijo que además se enviará a los restantes usuarios una carta para que reclamen seguir con los subsidios en caso de necesitarlo: eso no tiene aún fecha de implementación . Y se añadió que se abriría un listado de usuarios que voluntariamente pidieran la baja de los subsidios, en un planteo que se definió como “solidario”. Ese es el listado que comenzó a operar ayer.

Se puede acceder por teléfono o vía web (ver Paso a paso ). En el caso del trámite vía Internet es d onde quedan espacios abiertos para confusiones o directamente mala intención . Es que sólo se debe poner el número de DNI, nombre, dirección y un e-mail, y con eso se puede dar de baja el subsidio de agua, luz o gas, o todos simultáneamente.Ni siquiera es necesario ingresar el número de cliente de la empresa, cosa que sí requieren los operadores en el trámite telefónico. Es más, vía web se puede dar de baja servicios con los que el usuario ni siquiera cuenta, y el sistema lo toma igual como válido, no verifica la existencia del cliente.

Además del espacio para hacer el trámite, el sitio exhibe un listado de quienes ya se dieron de baja . A media mañana, el número 1 estaba vacante y 2° figuraba Julio De Vido y °3 Amado Boudou . Más tarde, el primer lugar fue ocupado por Cristina Fernández . Para esa hora, ya gran parte del gabinete nacional estaba ingresado (Garré, Alak, Barañao, Randazzo, Giorgi, Timerman, por caso). También altos funcionarios como Daniel Scioli, Mercedes Marcó del Pont, Gabriel Mariotto, Guillermo Moreno, Juan Manuel Abal Medina y parte de La Cámpora (Iván Heyn, Mariano Recalde). También intendentes del GBA como Sergio Massa, Alejandro Granados o Fernando Gray. Entre tantos oficialistas (habría habido una instrucción política al respecto), se destacaron algunos políticos de la oposición , tal el caso de Mauricio Macri y Franciso De Narváez. También empresarios y artistas, como Marcelo Tinelli, Ricardo Fort (señaló que él no había hecho el trámite) o Susana Giménez, aunque por vivir en Barrio Parque parecía exceptuada de esa gestión.

Al anochecer, ayer, ya había más de 3.500 personas en el listado de quienes se habían dado de baja voluntariamente de los servicios. El total de quienes reciben hoy subsidios supera los 9 millones.

Temas en esta nota