China compra soja a sus productores

China comenzó a acumular soja de los productores locales a 4.000 yuanes (630 dólares) por tonelada, hasta fines de abril de 2012, con lo que busca apuntalar los precios domésticos y favorecer los ingresos de los agricultores, dijo la Administración Estatal de Granos.

Por
29deNoviembrede2011a las10:59

El anuncio de la oficina confirma las expectativas de los operadores. El precio ofrecido por el Gobierno, un 5% por encima del valor del año pasado, aún es menor que el actual precio de mercado, que fue impulsado por una menor cosecha doméstica.

Los operadores dijeron que el Gobierno había estado comprando soja estadounidense para reabastecer los inventarios, pues podría no ser capaz de conseguir suficiente a los precios ofrecidos a los productores.

La producción de China, el mayor importador mundial de soja, ha caído muy por debajo de lo que necesita, a medida que los gobiernos locales alientan la producción de cereales, en lugar de la oleaginosa.

Descontento

«El precio ofrecido por el Gobierno es menor de lo que esperaban los productores. Puede que no estén muy contentos, lo que podría causar una nueva caída de la cosecha el próximo año», dijo He Lin, analista de Nanhua Futures con sede en la provincia de Heilongjiang, la principal área sojera del país.

La producción china de soja este año podría bajar un 10,5%, a 13,5 millones de toneladas, al tiempo que las importaciones continuarán aumentando a 58 millones de toneladas en 2011/2012 (oct.-sept.), un alza desde los 52,3 millones de toneladas de 2010/2011.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota