La FAA volvió a criticar al gobierno y desconfía de los anuncios

Tras la liberación de exportación volvieron las críticas con dureza. Esta vez sugieren que el gobierno engaña, ahora reclaman 500 millones de dólares.

Por
30deNoviembrede2011a las07:52

A la Federación Agraria Argentina (FAA) que conduce Eduardo Buzzi todo lo que diga el gobierno le resulta altamente sospechoso y a priori contrario a los productores. Esta afirmación se desprende, como mínimo, del comunicado emitido este martes por el Comité de Acción gremial de la entidad.

Para la FAA el gobierno, reelecto hace un mes con el 54% de los votos, tiene una “estrategia de construcción del relato” que lisa y llanamente “pocas veces tiene que ver con la realidad”. Sin eufemismos, y en el tono directo que la caracteriza, Carbap habló -en un comunicado emitido ayer- directamente de “la recurrente mentira” de los funcionarios del gobierno.

Este martes los ministros de Agricultura y de Economía anunciaron la liberación de 2,7 millones de toneladas de trigo para la exportación, luego de que se receptaran las declaraciones de la tenencia del cereal por parte de sus propietarios.

Esa declaración que hasta ahora no se había realizado, según indican los funcionarios, impidió que se produjera la apertura antes como lo reclamaba la dirigencia federada y ruralista en general.

Para la entidad el anuncio de la liberación del saldo exportable de trigo no hace más que confirmar lo que la FAA ya venía “denunciando hace meses”. Esto es que había una retención “artificial” del cereal. Lo que exigen ahora los federados es para que sea “creíble” la medida es la inmediata normalización de la comercialización del grano al precio pleno.

“Deben empezar a concretarse operaciones en las bolsas y reflejarse en las pizarras; los productores debemos cobrar el precio FAS teórico. De lo contrario, será otro título más en la estrategia de construcción del relato de este gobierno, que pocas veces tienen que ver con la realidad”, anticiparon los federados.

También agregan que el gobierno hizo “ya tantos anuncios incumplidos, que preferimos mantener una necesaria cautela”, ya que “el método se mide por los resultados”. Al 31 de octubre el resultado fue que se exportó trigo por un valor un 200 por ciento más que en 2010.

El reclamo hacia el gobierno es que las cerealeras se alzaron con un diferencial de precio descomunal en los cinco años de intervención del mercado de trigo, con una buena tajada -que a esta altura nadie duda- se llevó también la cadena de comercialización, aunque este parece ser un tema tabú para las entidades.

Por eso los federados preguntan “quién le va a devolver a los productores los casi 500 millones de dólares que se perdieron por las distorsiones en el sistema de comercialización del trigo impuesto en la Argentina, con una fuerte transferencia hacia los grupos más concentrados, como exportadores y grandes molinos”.

Como la entidad sostiene que hay una “construcción de relato” que “difiere de la realidad”, palabras más palabras menos, quiere ver para creer. Asegura que “el descontento continúa” entre los productores de allí que mantendrán el estado de “alerta y movilización”.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota