Aprueban Crédito del Bicentenario para frigorífico de JBS

El Gobierno nacional aprobó el Crédito del Bicentenario por $ 70 millones para que el Estado entrerriano adquiera y ponga en marcha el frigorífico San José, ubicado en esa localidad cercana a Colón, hoy en poder de la firma brasileña JBS Argentina SA y paralizado desde hace meses.

Por
01deDiciembrede2011a las07:30

«Es una excelente noticia. La puesta en marcha del frigorífico nos permitirá agregarle más valor a la producción bovina, recuperar capacidad de faena local, crear nuevos puestos de trabajo y acumular capital para los entrerrianos», dijo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue quien comunicó al mandatario provincial la aprobación del Crédito del Bicentenario por $ 70 millones, para concretar la adquisición y puesta en marcha del frigorífico ubicado en el oriente entrerriano, junto al río Uruguay.

«Es una iniciativa que estamos desarrollando con productores y empresas locales, por lo que es un gran desafío para nuestra provincia», sostuvo Urribarri.

El proyecto de recuperación del frigorífico, que incluye a productores de la provincia, a los trabajadores y a la comunidad local, tiene como objetivo central sostener el agregado de valor en origen, en línea con el Plan Quinquenal Provincial y Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) del Gobierno nacional.

Entre Ríos tiene el 8% del stock ganadero de la Argentina, pero faena sólo el 3,4% del total nacional.

La recuperación de la planta permitirá crear un instrumento de regulación para favorecer al pequeño productor ganadero y estimulará la integración vertical de los productores entrerrianos para reducir costos y aumentar la rentabilidad, mejorando la oferta de carne, además de crear nuevas fuentes de trabajo.

A los efectos de recuperar la planta frigorífica, el Gobierno provincial, en el marco de la Ley 10.039, creó la empresa «Procesadora Ganadera Entrerriana SA», con participación estatal mayoritaria, que cuenta con el aporte de $ 20.000.000 gestionados ante la Nación.

En septiembre pasado, el gobernador firmó con ganaderos y productores cooperativos el estatuto de la sociedad anónima denominada Procesadora Ganadera Entrerriana, que pondrá en marcha y administrará la planta frigorífica de San José.

En la sociedad anónima, el Estado tiene el 85% de las acciones y la cooperativa de productores del Montiel y los empresarios ganaderos y avícolas el 15%.  

Temas en esta nota

    Cargando...