Nuevo repunte del valor de la soja
Por oleaginosa de la nueva cosecha la demanda pagó 270 dólares, 5 más que anteayer.
La soja volvió a negociarse en alza ayer en el mercado disponible local, en sintonía con las mejoras registradas en la Bolsa de Chicago, donde impactó en forma positiva el anuncio hecho por los bancos centrales de las potencias económicas globales (entre ellos el Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense), de inyectar liquidez en los mercados financieros, golpeados por la crisis que afecta la zona euro y los Estados Unidos.
Por tonelada de soja con entrega inmediata las fábricas ofrecieron ayer $ 1170 en las terminales de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y de General Lagos, $ 10 más que anteayer. Sólo por lotes importantes, los compradores habría accedido a pagar hasta 1200 pesos.
La soja de la próxima cosecha, con entrega en mayo, se cotizó a 270 dólares por tonelada en San Martín y en Arroyo Seco, con una ganancia de 5 dólares.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones enero y mayo de la soja aumentaron US$ 3,70 y 4,50, mientras que sus ajustes fueron de 287,70 y de 278 dólares por tonelada.
Las pizarras de la Bolsa de Chicago mostraron ayer alzas de US$ 2,30 y de 2,21 sobre los contratos enero y marzo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 415,67 y de 419,25 dólares por tonelada.