36 qq/ha para el trigo en la núcleo

El avance de la cosecha de trigo supera ya al 60% y los rindes oscilan entre los 35 y 40 qq/ha. Las zonas de Marcos Juárez y Pergamino destacan las mayores productividades que rondan en los 40 qq/ha.

Por
03deDiciembrede2011a las07:19

Pese a la productividad de este grano, la preocupación por el trigo no es agronómica sino que se centra en los problemas de comercialización y muchos comentarios indican que en el próximo año habría un fuerte reemplazo de trigo por cebada, colza, lenteja, arveja e incluso garbanzo.


Las lluvias de esta semana resultaron muy heterogéneas con intensas tormentas en la zona núcleo, algunas acompañadas con granizo como en sur de la provincia de Santa Fe, o como en las inmediaciones de San Antonio de Areco. Los acumulados varían significativamente entre el centro-oeste y la franja norte, donde hubo zonas con lluvias que superaron los 50 mm, y la franja este de GEA, donde los montos fueron inferiores a los 5mm. Destacamos los 83,6 mm que se midieron en Noetinger (Córdoba) seguido por Canals (también Córdoba) con 61,6 mm. El resto de la región recibió precipitaciones en promedio entre 15 y 25 mm. Se mantiene la tendencia de mejoramiento de las condiciones edáficas en toda la región GEA que se presentó desde el mes de octubre y noviembre.


La soja de primera está sembrada en su totalidad en la zona núcleo contrastando con el 80% que estaba implantado a la misma fecha del año pasado. Está en muy buenas condiciones, con buenas emergencias, sin plagas de importancia, pero con dificultades por los escapes de malezas por la continuidad de las lluvias. La soja de segunda está avanzando con muy fuerte ritmo a medida que se van desocupando los lotes con los cultivos de fina.


La condición del cultivo de maíz también contrasta con lo que pasaba a esta altura en el año pasado, cuando el cultivo mostraba signos de estrés hídrico. Por el contrario ahora se está desarrollando con muy buenas condiciones y sin limitantes. Los perfiles en general están bien cargados y preparados para empezar con buen pie el período crítico.


Hay preocupación con la comercialización de la actual cosecha de trigo. Los comentarios son generalizados acerca de la posible baja de la próxima área triguera. En la zona de San Gregorio los productores comentan que “con estos precios se producirá un quebranto que variará en función del rendimiento que se obtenga” y agregan “calculamos que van a estar en el orden de los $ 1200/ha para rendimientos de 30 qq/ha en campo alquilado”.

Para acceder al informe completo, click aquí

Temas en esta nota