Buscan avanzar en el diseño de un plan ganadero provincial para 2012

Participan sociedades rurales, municipios y asociaciones de productores. Desde la Cámara de Diputados provincial, señalaron que “es fundamental la cooperación de los productores para poder avanzar con las fuentes de financiamiento“.

Por
05deDiciembrede2011a las11:08

La secretaría de Ganadería de La Rioja se está reuniendo con los ganaderos de esa provincia para avanzar en la elaboración del Plan Ganadero provincial que acompañará a los productores durante el 2012.

En la reunión estuvieron representadas varias sociedades rurales, asociaciones de productores y municipios.

Dichas actividades se dan en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que es el instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura nacional.

El Prosap opera con recursos del Estado Nacional, de los Estados Provinciales y de préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Cuenta con más de 100 proyectos de inversión productiva en todo el país dan cuenta de su relevancia dentro de la estrategia nacional del desarrollo agropecuario.

La consultoría organizada por la Secretaría de Ganadería se realizó en instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuarias en la Estación Experimental Agropecuaria en el campo “Las Vizcacheras”, al sur del departamento Chamical.

Durante el encuentro se dio lugar a disertaciones y charlas debate. “Con esto se busca generar un diálogo abierto con el sector de los productores y exponiendo ante ellos las tecnologías disponibles para optimizar las producciones de cada zona”, resaltaron.

El secretario de Ganadería, Jorge Salomón, consideró que “es muy importante alcanzar este acoplamiento entre los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal para lograr un compromiso entre los diferentes sectores y lograr el éxito que busca el plan ganadero que estamos diseñando”.

“En esta etapa estamos desarrollando la consultoría y esperamos para junio del próximo año poder tener definido el plan de acciones y las líneas de trabajo que correspondan para coordinar de la mejor manera este plan”, amplió Salomón.

Durante la jornada de trabajo se desarrollaron presentaciones, debates y sobre el final del día los consultores que llegaron para elaborar un perfil del proyecto realizaron una breve devolución. Sobre este boceto se definirá en un foro lo que llegará a la Nación como documento definitivo.

“Estas reuniones se van a continuar realizando hasta llegar a las conclusiones que necesitamos conocer, por ello es tan importante la participación de cada zona de la provincia para que ellos mismos puedan ejecutar las acciones en cada territorio”, agregó el funcionario.

En representación de la Cámara de Diputados, participó de esta reunión sobre el Plan Ganadero, el diputado provincial Jorge Basso, quien destacó la participación del sector productivo y señaló que “es fundamental la cooperación de los productores para poder avanzar con las fuentes de financiamiento”.

Basso se refirió a la sustentabilidad del plan y destacó que “los productores son los actores principales para llevar a cabo las acciones que llevarán al éxito al plan que diseñemos”.

“Los funcionarios somos receptores de ideas y los trabajadores las tienen, en estas reuniones las conocemos y se define cuales tomaremos como las más viables”, concluyó.

Temas en esta nota