Tamberos: cobran lo mismo que en 2010

Dirigentes del sector denuncian un atraso en los precios con un escenario de costos en alza.

Por
06deDiciembrede2011a las07:22

Por la caída en los precios que reciben por su materia prima y el impacto de la inflación, los tamberos ya están cobrando lo mismo o menos (en términos reales) que hace un año, según denuncian dirigentes del sector.

Para Guillermo Giannasi, vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA) y referente de lechería, el valor medio entre los productores ronda de 1,40 a 1,42 pesos el litro, con un techo de 1,45 pesos. "Estamos casi con los valores de hace un año; yo cobré 1,42 pesos por la leche de octubre pasado", señaló. Con una inflación en torno del 25% y costos en alza, para los tamberos el estancamiento en los precios significa un duro revés.

Mientras tanto, para el Ministerio Agricultura, en octubre pasado, se pagó 1,482 pesos el litro. Este precio es más alto que lo que dicen los tamberos estar cobrando. El dato no representaría toda la realidad del mercado, ya que si bien es información suministrada por empresas que procesan más del 65% de la leche, no incluye a firmas que pagan menos que el promedio.

"Hoy estamos cobrando igual o menos que hace un año. El promedio en la provincia de Córdoba es de casi 1,38 pesos el litro", señaló Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Citando un trabajo realizado por la Universidad Austral, Roulet añadió: "En noviembre del año pasado, cobramos 1,37 pesos por litro, y en diciembre, 1,39 pesos, que comparado con el promedio de 1,378 pesos por litro [valor correspondiente a septiembre último] tendríamos una baja del 1% de ingreso, mientras que los costos de producción aumentaron 26 por ciento". Los tamberos de FAA vienen de realizar, la semana pasada, una asamblea en la localidad de Alicia, Córdoba, donde resolvieron pedirle una audiencia a Cristina Kirchner para plantearle la situación. En octubre pasado, el saliente ministro de Agricultura, Julián Domínguez, prometió conformar una mesa de trabajo entre todas las entidades que nunca volvió a ser convocada .

Escenario complicado

En el sector dicen que el costo de los pequeños productores para hacer un litro de leche está en 1,70 pesos. O sea, hoy pierden plata.

Con la llegada de la primavera, cuando se produce un pico de producción y hay más oferta, los precios suelen bajar. Pero este año la tendencia parece aún más fuerte. De hecho, 2011 cerrará con un récord de producción, según informó el subsecretario de Lechería, Arturo Videla. "Se superarán los 11.000 millones de litros", dijo. En 1999 se produjeron 10.300 millones de litros y recién en 2010, luego de una década, volvió a repetirse ese volumen.

Ayer, en un comunicado, el Centro de la Industria Lechera (CIL) informó sobre un crecimiento en la producción de leche del 13 al 14 por ciento en 2011, versus 2010.

El récord de 2011 responde a que, cuando los precios acompañaron y los costos eran más bajos, los tamberos invirtieron en alimentación y ahora las vacas producen más.

Ni siquiera con más exportaciones los precios al tambero tienen un mejor panorama. Sólo en el rubro leche en polvo, que en los primeros diez meses de 2011 se exportaron 183.317 toneladas por US$ 750 millones. Es una suba del 48% en volumen y 74% en valor versus igual lapso de 2010.

Por Fernando Bertello.

Temas en esta nota