Cristina quiere más inversión y empleos

Transmitió ese mensaje a la Unión Industrial; Moreno acumula poder al sumar el área de comercio exterior, donde irá Beatriz Paglieri.

11deDiciembrede2011a las12:13

Cristina Kirchner envió ayer dos señales contrapuestas a los empresarios para que inviertan y creen puestos de trabajo: anunció una Subsecretaría de la Competitividad en la cartera económica, el gesto más celebrado por la UIA, y le ordenó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, fundar una Secretaría de Planificación Estratégica Industrial para poner en marcha el Plan Industrial 2020.

Sin embargo, por otro lado, le dio todo el poder a Guillermo Moreno, que continuará al frente de la Secretaría de Comercio Interior, pero con funciones ampliadas. Moreno sumó a su esfera la flamante Secretaría de Comercio Exterior, que conducirá Beatriz Paglieri, su incondicional ex interventora de precios en el Indec y directora por el Estado en Papel Prensa.

Si bien las dos secretarías estarán separadas, Moreno comandará toda el área de comercio, tanto interior como exterior.

Por otra parte, hasta anoche no estaba resuelto el nombre del futuro subsecretario de Competitividad. Se sabía que dependerá del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y que podría revistar bajo la secretaría de Moreno.

Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, podría ser un dirigente de La Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista que logró colocar como secretario de Política Económica a Axel Kicillof, en la cartera de Lorenzino.

En cuanto al nuevo secretario de Planeamiento Estratégico Industrial para el plan 2020, se supo que será Javier Rando, hasta ayer subsecretario de Industria y destacada figura en el entorno de la ministra Giorgi.

"Estas secretarías de Competitividad y Planeamiento son las mayores señales que se les dan a los empresarios y a los industriales", confió a LA NACION un allegado a la Presidenta, tras el mensaje en la Asamblea Legislativa.

Otra señal, claro, fue la exhortación a la CGT de Hugo Moyano para que hiciera uso "del derecho de huelga pero no de chantaje y de extorsión".

La sintonía fina
Consultado el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, señaló a LA NACION que "es clave la creación de la Subsecretaría de Competitividad, que hará la sintonía fina para ser competitivos: no se consigue ni con el club de la deuda ni el club de la devaluación".

Ese organismo, tal como dijo Cristina Kirchner, se dedicará a coordinar mesas sector por sector, empresa por empresa, entre el Gobierno, sindicatos y empresarios, para alcanzar acuerdos.

"Tenemos que buscar la sintonía fina para generar mayor valor agregado e innovación tecnológica", dijo la primera mandataria ante el Congreso.

Esos convenios deberán explorar factores como costos, tasas de interés, temas laborales, infraestructura, litigiosidad, energía y transporte, entre varias variables.

"Las metas de crecimiento de trabajo y empleo seguirán siendo nuestros ejes", agregó la Presidenta. Todas buscaron ser señales positivas a los empresarios.

En rigor, Cristina Kirchner quiere apostar a crear puestos de trabajo para contener la tendencia a eventuales despidos por el efecto de la "sintonía fina" del modelo: el ajuste fiscal y la quita de subsidios, sumado a la desaceleración económica producto de la crisis económica mundial.

El ascenso de Moreno
Los empresarios no interpretaron de la mejor manera, sin embargo, el ascenso de Moreno. "En realidad oficializó todo lo que manejaba de antes", se resignó un importante industrial.

La entronización de Moreno significó un desgaste al canciller, Héctor Timerman. La Secretaría de Comercio Exterior -ahora la ocupará Paglieri- es la misma que se mudará de la Cancillería, donde la conducía Luis María Kreckler como secretario de Relaciones Económicas Internacionales, al Ministerio de Economía. P

Temas en esta nota