¿Cambio de tendencia?

A pesar del contexto financiero, y como hace mucho no sucedía, las cotizaciones de los principales cultivos lograron separarse de la fortaleza del dólar y el mercado de Chicago finalizó en alza.

Por
14deDiciembrede2011a las11:04

El día de hoy la Reserva Federal ratificó la decisión de mantener las tasas de interés de referencia en niveles mínimos históricos hasta mediados de 2012, y reafirmó su programa de canje de bonos (operation twist) por US$ 400.000 millones, que consiste en comprar bonos del Tesoro de largo plazo, financiándose con venta de bonos de corto plazo, con el objetivo de reducir las tasas de interés de largo plazo.

En el comunicado emitido al término de su reunión mensual, la Fed describió a la economía estadounidense como expandiéndose moderadamente pese a la aparente desaceleración del crecimiento mundial. Sin embargo, recordó que el desempleo seguía siendo elevado y que la actividad inmobiliaria no muestra un mayor dinamismo.

Además hoy se conoció un dato de alta relevancia para la economía americana, relacionado con el consumo (que explica el 70% del PIB), que fue levemente peor a lo esperado. En este contexto, las bolsas americanas cotizaron con leves subas durante la mayor parte de la jornada, que fueron recortadas hacia el final de la rueda al conocerse el comunicado del Comité de la Fed. Puesto que el mercado esperaba mayores indicios sobre un potencial nuevo plan de estimulo, que no exisitó.

Por el lado Europeo, la incertidumbre llevó al euro a tocar los mínimos de enero cotizar por debajo de 1,30 luego de la noticia de que la canciller Angela Merkel asegurara que no se va ampliar el fondo de rescate europeo. De esta forma, el euro ha seguido una tendencia a la baja desde la cumbre de Bruselas la semana pasada, una reunión que no ha logrado despejar las dudas en los mercados y por el contrario derrumbó las expectativas.

A pesar de este contexto financiero, y como hace mucho no sucedía en el mercado de granos, las cotizaciones lograron separarse de la incertidumbre y de la fortaleza del dólar. La soja cerró en alza U$S 2,39, el maíz estable y el trigo subió U$S 2.46.
La noticia positiva provino del clima seco en Sudamérica que impacta directamente en la producción de soja y maíz.

Finalmente, en el mercado local se reflejaron las mejoras externas y por la soja disponible se ofreció pagar un rango de $1.170 / $ 1.200. Nuevamente hubo escasos ofrecimientos por la soja de la próxima campaña entorno a los U$S 270. Mientras que por el maíz, se aprecia un mayor volumen de negocios. Enero y febrero, se pagaron U$S 140 y U$S 137 por descarga marzo. Por el trigo cámara se ofreció pagar U$S 120 con descarga en marzo y U$S 135 con descarga enero con calidad. Por último, por el girasol se volvió ofrecer $1180.

Temas en esta nota