El Matba cotizará futuros de cebada y soja fábrica con entrega

El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) realizó ayer un coctail de fin de año para sus operadores y accionistas en Rosario en sus flamantes oficinas de Puerto Norte.

15deDiciembrede2011a las10:11

Allí, el presidente de la entidad, Ricardo Valderrama, anunció que para el 2012 el mercado de futuros agropecuario más importante del país sumará cotizaciones de cebada y soja fábrica con entrega.

“Nos volcamos a un contrato con cebada, que será de 100 toneladas y ya tiene ok de la Comisión Nacional de Valores (CNV), porque se está convirtiendo en el cultivo alternativo al trigo a raíz de los problemas de la comercialización, y con el de soja fábrica, que también será de 100 toneladas, buscamos canalizar más comercio, porque es con entrega, ya que el hoy el 80% de la soja hoy va destino a las aceiteras”, dijo.

También avisó que la CNV ya aprobó los contratos de futuro para plata y petróleo, “que se listarán en breve”, y que luego seguirán con oro, dólar y la dólar-euro. Otra de las novedades que anunció ayer el Matba es que el 30 de diciembre estará lista la nueva plataforma electrónica para operadores, que permitirá conexiones FIX y DMA, además de mejorar prestaciones y aumentar velocidad.

Valderrama contó que tienen nuevos planes para la oficina de Rosario. “La idea es sumarle a lo que es capacitación, un mayor impulso comercial y de acercamiento de los directivos a los operadores”, dijo Valderrama. “Queremos evolucionar en la plaza Rosario y por eso vamos a venir los directores de manera periódica para estar en el día a día de las necesidades de los operadores”, dijo.

No obstante, todos los ojos están puestos en el acuerdo que el Matba suscribió con el Chicago Mercantil Exchange (CME), el referente mundial de precios agrícolas, un convenio a través del cual las cotizaciones de soja, trigo y maíz de Chicago se reflejan en un contrato en la plaza local.

En el coctail se charló mucho del tema, con un ojo puesto en el contrato similar que hoy presenta el Rofex. Es más, también se pasaron fichas del acuerdo de la fusión entre el Rofex y el Mercado de Valores de Rosario, que también se anuncia hoy, pero no hay clima de que se vayan a retomar las negociaciones de integración que porteños y rosarinos venían teniendo previo al que el Rofex súbitamente las congelara para abocarse a la fusión con el Mercado de Valores rosarino.

Sobre el tema de la soja Chicago, punto biz entrevistó a Valderrama.

¿Cuál fue la génesis de la idea?
Hace tiempo que venimos pensando que es necesaria la cobertura con el mercado de Chicago. Lo que nos pareció más conveniente es replicar los contratos, que operarán con un valor de mercado que lo fija en valor de Buenos Aires, pero cuando termina la rueda liquidará con el ajuste de la posición que cotizó en Chicago. Todavía no sabemos exactamente cómo va a cotizar diariamente con el valor de Chicago, puede ser igual, superior o inferior, pero el día de ajuste va a ser el final de nuestra rueda, y a final de contrato, como es índice y no tiene entrega, va a liquidar contra valor Chicago. Quiero resalta que el tamaño del contrato va a ser similar al de Chicago, que es algo más de u$s136. Tenemos las dos propuestas presentadas, tanto toneladas, que sería de 100, y bushel, pero el directorio todavía no definió cuál se utilizará.

¿Qué se busca?
Primero, brindarle a los operadores una nueva herramienta comercial de ágil realización. La idea era darle comodidad del operador para el movimiento financiero contínuo. También la posibilidad de que si tenes una pata en una zona Buenos Aires y Chicago puedas compensar garantías y terminar poniendo menos garantías, entonces podes operar mayor nivel de contratos con el mismo dinero.

¿Qué le aporta al Matba?
El volumen. No sólo del nuevo contrato, sino el arrastre a todos los contra

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota