La mayor láctea saudí compra agrícola argentina para asegurarse alimentos

Con la adquisición pasará a controlar más de 12.000 hectáreas de campo. La escasez de agua para producir obliga a Arabia Saudita a salir a buscar recursos en el exterior.

Por
22deDiciembrede2011a las07:40

La principal láctea saudí, Almarai, pagó u$s 85 millones para quedarse con Fondamonte, una firma agropecuaria argentina que posee 12.306 hectáreas de campo.
En la tierra del petróleo, los recursos agroalimentarios son escasos, como las lluvias, y la falta de agua empuja a ese país a buscar recursos en el exterior. En este contexto,

Sudamérica en general y la Argentina en particular brillan por su potencial.
Según un comunicado enviado a la bolsa saudí, el interés de Almarai por adquirir campos argentinos responde a la necesidad de garantizar alimentos de calidad para el ganado vacuno y las aves de corral. En las tierras adquiridas por la firma se cultiva soja y maíz, entre otros productos fundamentales para la alimentación del ganado.

“La adquisición figura dentro de nuestros planes quinquenales, por lo que no podemos hablar ahora de ganancias, aunque somos optimistas”, aseguró el presidente ejecutivo de Almarai, AbdelRahman al Fudli, en declaraciones a medios saudíes reproducidas por la agencia EFE.

El comunicado también expresa que Almarai se expande en la cadena de valor “en línea con la tendencia del Gobierno de asegurar reservas para preservar los recursos locales”.
A mediados de octubre de 2010, una delegación de 30 empresarios encabezada por el ministro de Agricultura de Arabia Saudita, Fahaed Abdulrahman Bal Ghunaim, visitó la Argentina para buscar oportunidades de asociación con productores locales. El funcionario, que se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresó la necesidad de su país de ampliar su stock de alimentos.

Según lo expresó en ese momento el empresario agrícola Turku Faisal Al Rasheed, Arabia Saudita requerirá 2,7 millones de toneladas de trigo por año, 1 millón de toneladas de arroz, 6,3 millones de toneladas de cebada, y alrededor de 14 millones de toneladas de alimentos para animales, por año. Desde 2008, empresas de ese país vienen adquiriendo superficies fértiles en estados africanos como Etiopía y Sudán y en países asiáticos, como Indonesia.

Al Fudli, de Almarai, destacó que Argentina es uno de los más importantes productores y exportadores de maíz y soja, que dispone además de mano de obra entrenada, tierras fértiles y abundante agua.

La compra de Fondomonte fue financiada con recursos de la propia compañía y con créditos de bancos islámicos, apuntó el comunicado.
Almarai fue creada en 1991 por el príncipe Sultan bin Mohamed al Saud, que aún posee la mayor cuota de acciones desde que fueron puestas a la venta en el mercado saudí.


Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...