Rosgan consolidó su posición en el mercado ganadero

La facturación creció un 28,2% respecto de 2010; se vendieron 236.220 cabezas

24deDiciembrede2011a las07:48

Con la caída del último martillo, el viernes 16 del actual, Rosgan concluyó el tercer año completo de subastas televisadas desde el recinto de negocios de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y a través de Canal Rural. "Este fue un año espléndido, con promedios de 20.000 a 25.000 cabezas mensuales, y una posición consolidada en el mercado de la invernada", dijo a La Nacion el presidente de Rosgan, Mariano Cabal. Añadió que terneros, terneras y novillos de 1 a 2 años fueron el fuerte de los remates. "Fue sobre esas categorías donde encontramos el mayor interés de la demanda, tanto de los feedloteros como de los invernadores tradicionales, y donde se alcanzaron precios destacados."

Según el balance de las operaciones del año, y tras once remates mensuales (de febrero a diciembre), Rosgan canalizó la venta de 236.220 cabezas y facturó 561.948.142 pesos, contra las 237.434 cabezas y los 438.347.573 pesos de 2010. "Estar bajo el paraguas de la BCR facilita mucho el trabajo conjunto de las 10 firmas consignatarias que integran este mercado ganadero y sustenta la confianza de los compradores", dijo Cabal.

Para Rogelio Konig, gerente de Hacienda de la Cooperativa Guillermo Lehmann, "Rosgan se va potenciando año tras año y cierra 2011 con un saldo muy favorable y excelentes ventas". Añadió que la consignataria se integró a este mercado un año y medio atrás y que con cada nuevo remate suman más remitentes y más compradores. "En nuestro caso, cerca del 50% de la hacienda que mensualmente vendemos en el Rosgan nos es remitida desde zonas en las que tradicionalmente no teníamos presencia. Entonces, vemos que esta nueva forma de trabajo nos potencia como consignatarios", dijo.

Por el lado de los compradores, Edgar Ciribé, presidente del Frigorífico Ciribé SA, de General Lagos, explicó que esta modalidad de comercialización resulta muy favorable para el comprador, porque "nos hace ahorrar tiempo y dinero" al concentrar una oferta abundante en pleno centro de Rosario. "La confianza en el sistema se sustenta en el hecho de que lo que uno ve en las pantallas es lo que luego recibe en el campo. Y así se ha dado en cada una de las compras hechas desde el nacimiento del Rosgan, a fines de 2008". El empresario indicó que la hacienda adquirida es distribuida entre los campos de invernada y el feedlot propio de la firma.

Konig explicó que el formato de negocios propuesto por el Rosgan es beneficioso para el vendedor, dado que le permite ofrecer su hacienda a compradores que estarán siguiendo el remate desde diversos puntos del país, sin moverla de su campo, con un costo muy bajo y sin la obligación de venderla. Y para el comprador los beneficios están en acceder a una oferta promedio de 25.000 cabezas por subasta, donde seguramente encontrará los lotes que mejor se adapten a sus necesidades, no sólo de calidad, sino también de proximidad, de modo de economizar fletes.

Logros y objetivos

Uno de los logros más relevantes de Rosgan durante 2011 fue el trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de Rosario para la conformación de los precios índice de la cría y la invernada. "Entendemos que estos indicadores servirán de referencia para un mercado ganadero de futuros y para la conformación de warrants ganaderos. De hecho estamos trabajando con la BCR para lograr poner a disposición de la cadena productiva en 2012 estas herramientas prácticas y efectivas para los negocios ganaderos con plazos", dijo Cabal.

Entre los objetivos planteados para el nuevo año, tanto Cabal como Konig coincidieron en la necesidad de incrementar la presencia de Rosgan en el sector agropecuario. Para ello, una de las posibilidades consideradas es la de concretar en lugar de uno, dos remates mensuales.

"En 2012 buscaremos sumar una mayor cant

Temas en esta nota