Según el Gobierno, más del 70% de las empresas industriales planea aumentar su producción

Un relevamiento oficial a los sectores productivos del país indica que el 54% de las firmas prevé aumentar la cantidad de empleados en 2012 y el 76% realizará inversiones en ampliación de su capacidad de producción.

Por
26deDiciembrede2011a las16:12

El 71% de las empresas industriales del país proyecta incrementar su producción en 2012, el 54% aumentará la cantidad de empleados, el 76% de las firmas realizará inversiones en ampliación de la capacidad productiva y casi la mitad prevé una suba en las exportaciones; según los datos que elaboró el Ministerio de Industria a través del Centro de Estudios para la Producción (CEP), en una encuesta anual a empresas industriales del país y de los principales sectores productivos.
 
"Casi el 80% de las grandes empresas va a seguir invirtiendo el año próximo para ampliar su capacidad productiva y esa es la clave para continuar creciendo. Debemos seguir reinvirtiendo para sostener la demanda de este mercado interno que nos permitió sortear la crisis del 2009, y además llegar al mercado intrazona que nos brinda América Latina", sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi.
 
La encuesta del CEP fue realizada entre octubre y diciembre de este año a 104 empresas industriales de los siguientes sectores: alimentos y bebidas; productos del tabaco; textil y cueros; madera y productos de madera; papel y cartón; edición e impresión; procesamiento de petróleo; química y petroquímica; caucho y plástico, minerales no metálicos (insumos de la construcción); siderurgia; productos elaborados de metal (excepto maquinaria y equipos); metalmecánica; automotriz y autopartes; aeronáutica.
 
Así, el 71% de las empresas industriales del país analizaron en el sondeo que en 2012 aumentarán su producción, mientras que el 89% espera vender al mercado interno igual o más que el año pasado. En tanto, el 54% de las firmas consultadas indicaron que estiman incrementar su plantel de trabajadores y el 40% lo mantendrá estable.
 
Por otro lado, el sondeo señaló que la demanda de trabajo industrial por parte de las empresas sigue en aumento. En 2010 el 65% de las firmas sumó nuevos trabajadores y en 2012 el 94% mantendrá estable o incrementará los empleos.
 
Según indica el estudio, la demanda externa de los productos nacionales subió un 54% este año y se espera que para el 2012 el 83% de las empresas mantengan o incrementen sus ventas al mundo.
 
De acuerdo a la encuesta elaborada por el Ministerio de Industria, alrededor del 69% de las empresas consultadas indicó haber realizado inversiones este año y el 76% espera seguir invirtiendo en el 2012. La gran mayoría planea sostener y mejorar su infraestructura y maquinarias para mantener el nivel de producción registrado este año.
 
El reemplazo de equipos y la introducción de nuevas tecnologías, así como las mejoras relacionadas al cuidado del medio ambiente son otros de los objetivos que lideran el ránking de inversiones.

Temas en esta nota

    Cargando...