Efecto Moreno: 2011 fue uno de los peores años para producir carne
Las cifras del mercado de carne vacuna están entre las más bajas de la historia.La Argentina dejó de producir unas 650 mil toneladas de carne respecto al 2005.
En estos momentos en que tanto se necesitan dólares la Argentina podría haber embolsado unos US$ 2.350 millones adicionales si el ex presidente Néstor Kirchner no hubiese ordenado el cierre de las exportaciones de carne vacuna en marzo de 2006 y no hubiera encomendado al secretario Guillermo Moreno la tarea de controlar al sector ganadero. Cinco años después, según un trabajo de CARTEZ, la entidad que agrupa a las sociedades rurales cordobesas, la industria de la carne mostró sus peores números como fruto de aquellas decisiones .
Intentando demostrar el daño que provocó la política de intervención encarnada por Moreno, y en base a cifras oficiales, el titular de CARTEZ, Néstor Roulet, estimó que 2011 concluirá con una producción de carne cercana a 2,48 millones de toneladas. Es decir que la Argentina dejó de producir unas 650 mil toneladas de carne respecto de las 3,13 millones de toneladas logradas en 2005, último año en que el negocio ganadero no estuvo intervenido .