Se define hoy nuevo esquema de comercio de granos

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, terminarán de delinear hoy el proyecto para un nuevo esquema de comercialización de cereales, que buscará dejar de lado el sistema de cupos que terminó distorsionando el mercado de trigo y maíz en los últimos años.

Por
28deDiciembrede2011a las07:34

Yauhar recibirá a Moreno por segunda vez en una semana a fin de cerrar los detalles del proyecto que desde Agricultura buscan, aún sin éxito, poner en marcha cuanto antes. Se prevé que los funcionarios acordarán cuál será el tonelaje de abastecimiento interno que productores, acopiadores y exportadores tendrán que garantizar para poder exportar el resto.

Yauhar dijo la semana pasada que el mercado interno requiere 7 millones de toneladas de trigo y 8 millones de toneladas de maíz anuales. Si se acuerdan esas cifras, y teniendo en cuenta las estimaciones para la campaña 2011/12, se habilitarían permisos para exportar trigo por unas 7 millones de toneladas y 18 millones de maíz.

Ayer, Yauhar se encontró con la cúpula de Coninagro, encabezada por Carlos Garetto, que le plantearon las urgencias del sector y manifestaron que están “para sumar”. Hoy, a las 11, será el turno de Sociedad Rural (SRA), liderada por Hugo Biolcati, con lo que cerrará la ronda de audiencias con la mesa de enlace.

Temas en esta nota