Preocupa al gobierno provincial la seca en el norte de Santa Fe

El ministro de la Producción de Santa Fe, Aníbal Fascendini, se mostró ayer preocupado por la situación climática del norte de la provincia y su impacto económico en la situación agrícola-ganadera.

29deDiciembrede2011a las10:13

“Si en 15 días no llueve y mejoran las condiciones de humedad en los suelos, tendríamos que empezar a analizar la posibilidad de emergencia. Por ahora, estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo desde la localidad de Tostado hacia el norte, con epicentro en todo el departamento 9 de julio”, dijo ayer a punto biz el funcionario provincial.

Según relató, ya se están tomando medidas concretas como asistencia de camiones cisternas para transporte agua a las áreas más afectadas y además se están gestionando obras de infraestructura puntuales que sirvan como paliativos que luego se conecten a otras más de fondo cuando estén listas, como los acueductos.

Fascendini contó que todavía no hay agendado un encuentro con su par del gobierno, Norberto Yahuar, “quien también se está acomodando en el cargo”; y dijo tener “cifradas esperanzas de buena relación con las autoridades nacionales”. Incluso, anticipó que “acaban de llegar $3M de un fondo nacional para el impulso de producciones regionales, como frutillas, caña de azúcar, pesca y pequeños emprendimientos”.

 Precisamente, un tema que el ministro quiere llevar a la mesa de negociación es la situación de la industria frigorífico. “Necesitamos que se elimine trabas a las exportaciones de carne, porque hay muchos frigoríficos, que son importantes empleadores de localidades enteras, con serios problemas por la falta de actividad”, y resaltó que “internamente, en la Provincia, vamos a aportar para que pueda aumentar el rodeo”.

Sobre la situación pesquera, Fascendini resaltó que se seguirán con los lineamientos actuales y prometió revisar los recursos que presentaron pescadores que fueron dados de baja del padrón por no acreditar las exigencias, pero resaltó que “se seguirá siendo tajante con la exigencia de acreditaciones para . Según contó, de un padrón de 3,000 pescadores se dieron de baja 600, de los cuales 150 están protestando y, entre ellos, 60 iniciaron quejas por escrito. “Vamos a revisar lo que haya que revisar y también vamos a reincorporar si detectamos fallas propias, pero las exigencias son inamovibles”, resaltó.

En materia industrial, el ministro señaló que vio preocupados a los industriales de Fisfe por la situación energética provincial, tanto por la disponibilidad como por los precios. “El gobernador quiere que nos ocupemos mucho de este tema y nos comprometimos ante los industriales de armar un encuentro con la EPE y la nueva Secretaría de Energía para acordar cómo encaminar la situación”, resaltó.

Sobre parques industriales, contó que están saliendo a la búsqueda de un $150 M para completar la infraestructura de los parques industriales. “Vamos a recurrir a distintas fuentes de financiamiento y no descartamos el crédito internacional”, señaló.

El ministro dijo además que “se tomó como objetivo clave” poder concretar en el mediano plazo la creación de la corporación financiera provincial. “Estamos evaluando alternativas de financiamiento, más allá de los usos de fondos que quedaron del residual del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo”.

Punto biz habló habló con Fascendini luego del encuentro que el ministro mantuvo ayer al mediodía con las entidades que representan a las empresas tecnológicas y que también sirvió de presentación del nuevo secretario del área, el casildense, Juan José Sarasola, quien anunció que seguirán las políticas de la anterior gestión, como el fondo rotatorio de créditos provinciales para desarrollo de las pymes del sector.

Durante el contacto el ministro, tal como viene repitiendo, prometió mucha gestión política para un

Temas en esta nota