Incidentes por el ajuste en Santa Cruz, con 21 heridos

Son 15 policías y 6 manifestantes. Fue durante una protesta frente a la Legislatura, que no pudo votar una ley para recortar jubilaciones y sueldos de los estatales. Hubo piedras, gases y balas de goma.

30deDiciembrede2011a las07:42

Santa Cruz, el “pago chico” del kirchnerismo, quedó envuelta ayer en una nueva crisis social e institucional por el rechazo generalizado a un proyecto de ley que proponía declarar la “emergencia económica y previsional” en la provincia y reducir sueldos y haberes de trabajadores y jubilados. La sesión extraordinaria de la Legislatura no se pudo concretar por los incidentes registrados entre manifestantes y la Policía provincial, que arrojaron 21 heridos leves y destrozos varios .

Anoche era incierto el futuro del gobernador Daniel Peralta, reelecto recientemente para un segundo mandato. Las versiones iban desde una posible renuncia -y la consecuente asunción del vicegobernador, Fernando Cotillo- hasta una eventual intervención federal en la provincia. El sector de la agrupación La Cámpora, que responde a Máximo Kirchner, el hijo del ex presidente, se retiró del bloque de diputados del Frente para la Victoria Social (FpVS).

También se registraron al menos siete renuncias en el Gabinete provincial, incluida la del jefe de Policía, Mario Hassan. Se trata del mismo jefe policial que participó de la represión a trabajadores municipales en 2007, lo cual desencadenó la renuncia del vicegobernador Carlos Sancho y la asunción del por entonces diputado provincial Peralta como gobernador interino.

El caldeado clima social habría sido la razón, también, por la que la presidenta Cristina Fernández decidió no viajar ayer a la provincia , como tenía previsto hacerlo originalmente. En principio lo haría hoy, para pasar allí el Fin de Año y los días previos a la operación a la que se someterá el miércoles 4 por el cáncer que se le detectó hace apenas una semana.

Los incidentes frente a la Legislatura provincial tuvieron tres etapas , la más álgida de ellas luego de que Cotillo dijera públicamente que el proyecto debía ser tratado sí o sí aunque no fuera en la sesión convocada para ayer. El propio Cotillo, como presidente del Legislativo, debió ingresar al edificio disfrazado de policía , según dijeron los manifestantes. Así lo habrían hecho otros legisladores.

La Policía cubrió el ingreso de los diputados oficialistas a la Legislatura en medio de la protesta de diversos gremios, que habían instalado una carpa la noche anterior. Hubo piedras arrojadas por los manifestantes que r ompieron los vidrios del edificio público. Y disparos de balas de goma y gas lacrimógeno y gas pimienta desde el lado policial, según dijeron los manifestantes. También hubo un sorpresivo corte de luz en el edificio legislativo.

El saldo fue de 21 heridos: quince policías y seis manifestantes . Cinco de los manifestantes son municipales y otro docente, con un corte en la cabeza. Todos fueron atendidos por lesiones leves con traumatismos provocados por perdigones o por piedras. También fueron atendidas varias personas por la inhalación de los gases. Además, sobre la avenida Néstor Kirchner (ex avenida Roca) se produjo el incendio de un patrullero de la Policía provincial.

El proyecto oficialista, del que ayer parecían querer despegarse los sectores más alineados con la Presidenta, había logrado aglutinar el rechazo de todos los sindicatos , aún los que habitualmente no confrontan con el oficialismo. Es que, entre otras polémicas medidas, contemplaba elevar la edad para obtener la jubilación al equipararla con el sistema nacional.

La aprobación de la iniciativa oficialista significaba también l a pérdida del 82% móvil para los jubilados provinciales, un derecho al que actualmente se accede en Santa Cruz y Santa Fe, según dijeron en el sindicato docente, ADOSAC.

“Logramos suspender la sesión pero todavía n

Temas en esta nota