Atenas, en llamas: incendios, gases y heridos en movilización contra ajuste

El enojo de los griegos quedó en evidencia ayer luego de la manifestación en la que 100.000 personas gritaron su rechazo a las medidas de austeridad, en Atenas y Salónica, en un intenso intercambio de bombas molotov y gases lacrimógenos. Según las autoridades, hubo más de 100 heridos, entre los cuales había policías. Además, 60 personas quedaron detenidas.

13deFebrerode2012a las07:54

Unos 18 edificios vacíos estaban en llamas, en su mayoría por los cócteles molotov lanzados por manifestantes extremistas encapuchados conocidos como «black block». Al entrar a la plaza Sintagma, vestidos de negro, usando máscaras y gritando «cerdos y asesinos», los griegos los recibieron con aplausos. Además, se incendiaron la Biblioteca Nacional, dos cines, varias sedes bancarias, cafeterías y comercios. La multitud de gente congregada en las calles no permitía que los bomberos accedieran con sus vehículos para apagar el fuego.

Los incidentes estallaron cuando los manifestantes ejercieron presión para romper el cordón policial dispuesto en torno a la Asamblea Nacional, y la Policía replicó de inmediato lanzando gases lacrimógenos. Los manifestantes se retiraron entonces hacia las calles adyacentes, rápidamente convertidas en campos de batalla, y comenzaron a lanzar piedras. El clima de guerrilla urbano llevó a que los enfrentamientos se prolongaran durante más de dos horas en el centro de la capital.