Siguen trabando el ingreso de maquinaria agrícola al país

El Gobierno incumple los acuerdos que había alcanzado con las empresas a cambio de inversiones

27deFebrerode2012a las07:25

El Gobierno continúa restringiendo la importación de tractores y cosechadoras, pese al anuncio de planes de inversión por parte de compañías multinacionales que operan en el país. Pero no sólo eso: con la puesta en marcha del nuevo sistema de Declaración Jurada de Anticipación de Importación (DJAI) algunas empresas están teniendo importantes rechazos en sus pedidos para ingresar en el mercado interno agroquímicos del exterior.

"El Gobierno no está cumpliendo con su compromiso; no está liberando licencias como lo debería hacer", dijo una fuente del sector, que pidió reserva de su nombre. Trascendió que esta situación está ocurriendo desde poco antes de fines del año pasado y está en línea con la necesidad de frenar la salida de dólares del país.

El año pasado, las multinacionales más importantes, como Agco, Case-New Holland y John Deere, entre otras, presentaron planes para producir en el país por más de 350 millones de dólares.

Por su parte, el Gobierno se comprometía a agilizar la entrega de licencias no automáticas. El plazo para otorgarlas es de 60 días, pero en el sector dicen que se están superando esos tiempos y llegan a "cuentagotas".

"El acuerdo era que si se invertía el Gobierno liberaba las licencias en 60 días", puntualizó la fuente.