La soja impulsó "miniboom" demográfico
La evolución demográfica se desacelera en 14 departamentos de Córdoba. En el sudeste, el campo es imán para atraer a nativos y "extranjeros".
Al boom sojero de la última década –y el crecimiento económico que trajo aparejado– se sumó un pequeño boom demográfico en los departamentos vinculados a esta actividad.
El motor del campo animó a varias familias a regresar a sus tierras; y a otras, a inmigrar en busca de mejores horizontes. El crecimiento trajo a estos pueblos profesionales y trabajadores vinculados con la actividad agropecuaria y revitalizó la construcción y el comercio.
Los departamentos de la zona agrícola tuvieron una aceleración en su crecimiento demográfico en la última década respecto de la pasada. Los datos surgen de analizar los censos nacionales de 1991, 2001 y 2010.
La tasa anual de crecimiento poblacional en estas regiones aumentó de 30 a más de 1.000 por ciento entre ambas décadas. Todo un dato si se tiene en cuenta que este indicador se desaceleró para el total provincial.