Scioli consiguió la suba de impuestos
Tras las postergaciones, el gobernador firmó el decreto con el revalúo rural y logró que la Legislatura aprobara la reforma tributaria.
En un clima de fuerte tensión con el ruralismo , el gobernador Daniel Scioli logró ayer una costosa victoria política para sostener las cuentas de la provincia. Después de firmar el decreto con un fuerte revalúo de todas las tierras de la provincia de Buenos Aires, la Legislatura aprobó la reforma tributaria que fija aumentos a los impuestos inmobiliario rural, ingresos brutos y sellos.
Por la tarde lo aprobó la Cámara de Diputados con 64 votos a favor y 27 en contra. Además del Frente para la Victoria, lo apoyaron en general Nuevo Encuentro, Pro Peronismo y FAP; estos dos últimos bloques, sin embargo, se opusieron al aumento de impuestos. La UCR votó todo en contra. Inmediatamente pasó al Senado, en donde hubo 29 legisladores que apoyaron la norma y 15 que la rechazaron.
Con esta ley, el Poder Ejecutivo pretende incrementar recursos por un total de 2485 millones de pesos al año. A estos fondos se suman los 2200 millones de endeudamiento público que autorizó la norma.
El aumento impositivo afectará especialmente al campo, sector que reaccionó de inmediato con la convocatoria a un paro de nueve días (ver aparte).
Además del aumento rural, también subirán un 20 por ciento los impuestos a los sellos y medio punto cada categoría de los ingresos brutos.