Reporte del Estado de Cultivos de Estados Unidos
Resumen elaborado por fyo.com en base a datos del USDA del 04 de Junio de 2012.
Se observa que si bien su etapa de emergido registró un progreso intersemanal de sólo 5 puntos, el total de avance se estima en un 97%, es decir, 14 puntos por encima del promedio de las últimas 5 campañas. Luego, se destaca que la condición de los cultivos del maíz en estado bueno o excelente, no se vio alterada respecto a la semana anterior y de esta forma continúa en 72 puntos, lo cual es bajista ya que se esperaba que caiga al 71% como resultado de las lluvias insuficientes ocurridas durante el fin de semana a lo largo del Medio-Oeste de los EEUU. Se destaca que respecto a siete días atrás bajó 2 puntos el "bueno" pero subió 2 puntos el "excelente". En cuanto a Illinois e Iowa (los 2 estados de mayor producción del forrajero) vemos que mientras la condición de los cultivos mejores calificados no se vio alterada en el primer caso, en lo que hace a Iowa los mismos cayeron 2 puntos con relación al último dato informado.
Soja
Según el USDA, la siembra de la soja en los Estados Unidos presenta un avance del 94% (progreso intersemanal de 5 puntos porcentuales). Luego, su etapa de emergido alcanza el 79%, es decir, 29 puntos por encima del promedio de las últimas 5 campañas. Además, salieron de manera prematura los primeros datos en cuanto a los cultivos de la oleaginosa en estado bueno o excelente, cuyo porcentaje alcanza los 65 puntos, es decir, 4 puntos por debajo de los 69 puntos esperados por los analistas (alcista para los precios).
Trigo de invierno
Luego, en cuanto al trigo de invierno (cuya cosecha muestra un 20% de avance), la condición de los mejores cultivos bajó 2 puntos del 54% al 52%. Además, la etapa de espigado alcanza el 88%, con lo que se encuentra 11 puntos adelantada respecto a lo ocurrido a la misma altura del ciclo anterior y 8 puntos por encima del promedio de las últimas 5 campañas.
Trigo de primavera
En cuanto a la variedad primaveral del trigo, se observa que se dio por finalizada la fase de emergido. En tanto, comenzó la etapa de espigado con un avance de solo el 3% aunque en una fecha muy prematura a niveles históricos. Además, el estado de los cultivos en estado bueno o excelente bajó de 79 a 78 puntos.