Rosita ISA produce "leche maternizada"
Lo confirmaron técnicos del INTA Balcarce –Buenos Aires–. A un año de su nacimiento, el primer bovino doble transgénico en el mundo que produce “leche maternizada“.
Técnicos del INTA Balcarce –Buenos Aires– y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) confirmaron la presencia de las dos proteínas de origen humano en la leche producida por la ternera clonada. La presencia de estas proteínas en su leche le otorgan algunas propiedades que son propias de la leche materna.
Germán Kaiser–investigador del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce– explicó que tras realizar “tareas de inducción artificial de la lactancia” se logró obtener leche que, una vez analizada, “se confirmó la presencia de las proteínas de origen humano: lisozima y lactoferrina”.
“Este procedimiento –detalló Nicolás Mucci, investigador del mismo grupo que Kaiser– permitió simular, mediante hormonas, la última fase de gestación de la ternera lo que incluyó el desarrollo mamario y producción de leche. Esta inducción se efectuó con el propósito de adelantar su producción de leche sin la necesidad de esperar a los 26 meses de vida”.
Los especialistas coincidieron en la importancia del logro para la nutrición de los lactantes.