Diputados opositores impulsan un proyecto de seguro agrícola no obligatorio y subsidiado
La iniciativa se enfrenta a la aspiración oficialista de un seguro obligado y sin ayudas del Estado. La oferta actual no tienta a los productores y sólo 6% se cubre contra sequía.
Mientras se cultivan los últimos lotes de soja en el país, dando por concluida la campaña agrícola 2011/12, no hay novedades del proyecto oficial de seguro agrícola para todos, que prometió el Ministerio de Agricultura, Norberto Yauhar, por mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por el contrario, y según adelantó El Cronista, la oposición presentó en sociedad su proyecto de Seguro Básico Agropecuario y Forestal (BAF).
El diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), junto con Juan Casañas (UCR- Tucumán), Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos), Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes), Hilma Re (CC-Entre Ríos), y Gladys González (PRO-Buenos Aires) dio a conocer la iniciativa para implementar un seguro no obligatorio, con un nivel de cobertura estándar, que otorgue incentivos fiscales a través del impuesto a las ganancias y reducciones del IVA, para lograr mayor adhesión.