La agricultura de precisión crece a paso firme en la Argentina
De monitores de rendimiento a sistemas autoguía, en el país se utilizan cada vez más herramientas de precisión. Un análisis de cara al primer congreso de Valor Agregado en Origen, en Córdoba.
La tendencia ya cumplió una década y consolidó un mercado: el de equipos de agricultura de precisión, que sigue creciendo “a paso firme” en la Argentina, afirmó el especialista Andrés Méndez, del proyecto Máquinas y Agrocomponentes Precisos del INTA.
El fenómeno, destacó el técnico, se da en segmentos ya fortalecidos –monitores de rendimiento y de siembra, banderilleros satelitales, equipos de dosificación variable– y otros más recientes, como los equipos de guía automática o los sistemas de cortes por sección.
“El uso correcto de las herramientas de la agricultura de precisión y el manejo de insumos y cultivos según ambientes, permite que los productores sean precisos y eficientes”, dijo Méndez, quien adelantó un análisis del sector en la Argentina que manifiesta, además, la necesidad de formación específica de los operarios. “Para aprovechar esas potencialidades se requiere capacitación y para ello el INTA organizó el 11° Curso Internacional de Agricultura de Precisión y la 6ª Expo de Máquinas Precisas, que tendrán lugar durante el Primer Congreso de Valor Agregado en Origen, del 18 al 20 de julio en Manfredi, Córdoba”.