EE.UU.: por huracán demoran cosecha
La principal amenaza de las inundaciones y del daño de los vientos en los próximos dos días sería para las zonas de algodón, soja y arroz en el sur de Misisipi, el sur de Arkansas y Luisiana o en el extremo sur del delta del Misisipi.
Las fuertes lluvias del huracán Isaac demorarán la cosecha de granos en Estados Unidos, pero también restablecerán la humedad del suelo antes de la siembra del trigo de invierno y elevarán los niveles de agua en los ríos beneficiando al transporte fluvial, dijo ayer un experto meteorólogo.
El huracán Isaac tocó tierra a primera hora de ayer y provocó el desborde de un dique cerca de Nueva Orleans y desencadenó inundaciones que amenazan vidas humanas, a siete años del día después a que el huracán Katrina devastara la misma zona, dijeron las autoridades.
John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring, dijo que en su lento paso el huracán se transformaría pronto en tormenta tropical y luego en depresión tropical. La tormenta descargaría fuertes lluvias sobre una amplia zona de las regiones sur y centro de Estados Unidos, productoras de maíz, soja, arroz, algodón y trigo.
«No lo veo como causante de problemas muy, muy graves. Habrá algunas inundaciones, y las lluvias en realidad llegan demasiado tarde para ayudar a las cosechas de maíz o soja», dijo el meteorólogo.