Volvieron a subir los precios del trigo argentino de la nueva cosecha

Pagaron US$ 245 por tonelada en Rosario y en Bahía Blanca, 5 más que anteayer.El aumento del grano fino es de un 53% al pasar de 160 a 245 dólares por tonelada.

01deSeptiembrede2012a las07:13

El trigo argentino de la cosecha 2012/2013 volvió a subir en el mercado disponible local y consolidó una tendencia alcista que se inició el 19 de junio pasado, cuando el Gobierno anunció la liberación de 6 millones de toneladas del cereal para su exportación. Desde entonces y hasta el cierre de ayer, el grano fino aumentó un 53,13 por ciento, al pasar de 160 a 245 dólares por tonelada.

En efecto, durante la última jornada de ventas de la semana, los exportadores pagaron 245 dólares por tonelada de trigo con entrega entre diciembre y enero sobre San Martín, Arroyo Seco y sobre Bahía Blanca, 5 dólares más que anteayer. En Timbúes y en Necochea el cereal se mantuvo estable, en 240 dólares. Por trigo con descarga a partir de febrero, la demanda propuso 248 dólares en San Martín, 3 dólares por encima del valor vigente el jueves.

La firmeza de los precios locales tiene fundamentos tanto externos como domésticos. En cuanto a los ajenos, la caída de las cosechas en los países de la ex Unión Soviética (Rusia y Kazakhstán, sobre todo), por causa del tiempo seco, dejará vacante un importante espacio en el mercado exportador, que será disputado no sólo por la Argentina, sino por naciones como Canadá, Australia y los EE.UU.
Menor oferta