La bola de cristal, pero en serio

El INTA Paraná presentó un nuevo simulador que permite predecir la fenología de la soja, que incluye 118 variedades y a toda el área sojera

24deNoviembrede2012a las07:22

La agricultura, como cualquier otra ciencia o disciplina, sigue de cerca al desarrollo informático. Por eso resulta natural que los avances tecnológicos que se pueden ver y palpar en los lotes tengan su correlato en el espacio virtual, con herramientas que facilitan el seguimiento de los cultivos desde un monitor a distancia y con gran cantidad de información disponible.

En este sentido, técnicos del INTA Paraná, de Entre Ríos, presentaron recientemente una nueva versión del Modelo de Simulación de Fenología de Soja (Sifesoja 2012), que con más de cien cultivares, abarca toda la región sojera de la Argentina.

Se trata de un software que predice las fechas de ocurrencia de los principales estados reproductivos del cultivo. La nueva versión incluye 118 cultivares que pertenecen a los grupos de maduración del III al VIII.

Con este avance se puede evitar la coincidencia del período crítico con estrés hídrico, como así también la programación de monitoreos de plagas y enfermedades y la predicción del momento de cosecha, en toda la región sojera de la Argentina.