Tips del Mercado 28/11

Precios bajos en la soja; EE.UU. toma la delantera en aceite; existencias de granos al 55%; mala calidad de la cebada.

28deNoviembrede2012a las12:56
Los precios de la soja están muy bajos. Según Oil World, no reflejan el posible riesgo a los ajustados suministros globales si la crucial cosecha sudamericana resulta perjudicada por el clima. "Las existencias de soja caerán a mínimos de varios años de 49 millones de toneladas a inicios del 2013 cuando empiece la cosecha sudamericana. (Las reservas) han caído 21 millones de toneladas respecto del año pasado y casi no dejan un colchón contra cualquier daño a las cosechas", agregó.

Aceite de soja EEUU, más competitivo que el de Sudamérica. El aceite de soja de Estados Unidos se ha vuelto más competitivo en precios frente al de Argentina y Brasil, lo que está incrementando las ventas de la oleaginosa del país norteamericano, dijo ayer Oil World. Los embarques estadounidenses para noviembre/diciembre están actualmente valorizados en torno a los 1.100 dólares la tonelada fob, contra los 1.105 dólares la tonelada para el producto de Argentina y Brasil. A inicios de noviembre, los precios del país del norte habían estado unos 18 dólares la tonelada más caros que los de los suministros de los dos países sudamericanos. Brasil, tradicional exportador, necesitará importar cerca de 130.000 toneladas de soja en noviembre y 110.000 toneladas en diciembre ante los ajustados suministros locales.

Existencias de granos en región del Mar Negro bajan 55% en 2012/13. Los países en esa región, que están entre los principales exportadores mundiales de trigo, enfrentan una disminución de un 55% en sus existencias finales de granos en el 2012/2013, lo que podría limitar su potencial exportador para el año siguiente. El clima caluroso y seco diezmó la producción de granos este año de Rusia, Ucrania y Kazajstán -que suelen proveer un cuarto del volumen de exportación de trigo del mundo- lo que impulsó los precios mundiales del trigo. Sus existencias finales caerían a 18,4 millones de toneladas de granos para el final del ciclo actual el 30 de junio de 2013 frente a 40,8 millones de toneladas el 1 de julio de 2012.