La CEPAL estima que Argentina crecerá 3,9% en 2013, gracias a Brasil y la soja

La recuperación de Brasil y los buenos precios de la soja serán los motores de la actividad económica local durante el año próximo. Preocupan los fallos en EE.UU.

12deDiciembrede2012a las07:23

La economía argentina crecerá 3,9% durante el año próximo (a tono con el 3,8% de la región) a partir de un mayor dinamismo de Brasil y una recuperación en materia agrícola, especialmente en la cosecha de soja. Así lo informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al dar a conocer en Santiago de Chile el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, según el cual la Argentina terminará 2012 con un crecimiento del 2,2%, debajo del 3,1% previsto para el área.

Por videoconferencia, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo a la agencia DyN que “en el caso argentino, uno de los grandes temas que se visualiza hacia 2013 es la cosecha de soja. Es un tema central para la Argentina cuánto puede recuperar la producción agrícola, y ésa es una de las perspectivas positivas que se ven para 2013”.
Sobre la relación con Brasil –para el que la CEPAL prevé un salto en su crecimiento de 1,2% en 2012 a 4% el 2013– la funcionaria expresó que “lógicamente, la economía de la Argentina depende en gran medida de lo que sucede allí”.