Ghana aceptará el fallo por la Fragata

El gobierno ghanés reconoció que se le dará curso al fallo del Tribunal del Mar que ordenó liberar el buque, pero no dio una fecha precisa para ejecutar esta medida en el puerto de Tema.

17deDiciembrede2012a las08:40

Un día después de recibir un revés judicial en Hamburgo, el gobierno de Ghana expresó ayer que respetará el fallo emitido por el Tribunal del Mar y dejará partir a la Fragata Libertad del puerto de Tema, donde está amarrada desde el 2 de octubre pasado por una orden judicial de ese país que hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitre" por bonos argentinos impagos.

En una declaración firmada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Chris Kpodo, el gobierno ghanés expresó ayer que "considerará minuciosamente la orden del tribunal con miras a asegurarse de que se le dé curso, teniendo en cuenta los requerimientos de la Constitución y las obligaciones internacionales del país". No dio detalle alguno de la fecha exacta en que pondrán en práctica el fallo judicial emitido en Hamburgo. La decisión unánime del Tribunal del Mar estableció que el 22 de este mes es la fecha límite que tiene Ghana para liberar el buque argentino.

A su vez, el comunicado del gobierno de Ghana se ocupó de remarcar que, como democracia, el país africano estaba "obligado a respetar la decisión de la Corte Suprema de Acra sobre retener la Fragata Libertad''. En rigor, éste pareció un mensaje para la diplomacia argentina que envió al vicecanciller Eduardo Zuain y al viceministro de Defensa Alfredo Forti a Ghana para presionar al Poder Ejecutivo de ese país con la intención de modificar la decisión de la justicia.