Brasil no aprueba el ingreso de leche en polvo y quesos de la Argentina

Desde hace dos semanas no autoriza licencias de importación; puede afectar negocios por casi US$ 20 millones.

22deEnerode2013a las07:19

El comercio de productos lácteos entre la Argentina y Brasil volvió a entrar en tensión: desde hace dos semanas, el principal socio del Mercosur no autoriza nuevas licencias de importación para leche en polvo y quesos. En mercadería, se trataría de negocios por un volumen de más de 5000 toneladas, valuadas, según diversas estimaciones, en casi 20 millones de dólares.

No es la primera vez que esto ocurre. El año pasado, por ejemplo, en medio de la disputa por las trabas de la Argentina a la carne de cerdo de Brasil, ese país paralizó compras de quesos. La represalia había sido tomada por su Ministerio de Agricultura.

Al margen de la complicada relación que los dos países vienen teniendo en otros rubros, según Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), la cámara que agrupa a empresas líderes que procesan el 65% de la leche, el freno a la importación obedece a una "presión de los productores" del principal socio del Mercosur: en la primavera-verano, Brasil llega a su pico de producción y eso pone aún más sensibles a sus productores, que son reticentes al ingreso del producto argentino.

Además, en octubre pasado venció un acuerdo privado entre empresarios de ambas naciones, que había fijado en 3600 toneladas por mes la cuota de leche en polvo argentina a Brasil, pero ese convenio no pudo hasta el momento ser renegociado. Hubo contactos sin avances concretos.

En rigor, el límite a la leche en polvo le tocó exclusivamente a la Argentina. Brasil no impuso esa misma medida con otros mercados. Uruguay, por ejemplo, quedó exento y en 2012 relegó a la Argentina por primera vez en la historia como proveedor de este producto hacia ese mercado. Uruguay colocó durante el año pasado unas 58.000 toneladas de leche en polvo en Brasil, contra una estimación de 40.000 toneladas de la Argentina.