Los docentes desafían al Gobierno y piden 30% de aumento

El Frente Gremial Docente, que aglutina a sindicatos afines al kirchnerismo, exigió además cambios en el impuesto a las ganancias.

23deEnerode2013a las07:51

El Gobierno sufre una revolución en la granja. Mientras intenta imponer moderación en las negociaciones paritarias y contener las crecientes expectativas inflacionarias, el Frente Gremial Docente, que agrupa a cinco sindicatos alineados al kirchnerismo, reclamó ayer un aumento salarial de un 30,3% y la modificación del impuesto a las ganancias.

En concordancia con el promedio de las mediciones de precios privadas que difunde la oposición en el Congreso, estimado en un 25,6% para 2012, los docentes pidieron un incremento del sueldo inicial: pasar de los actuales 2800 pesos a 3650, desde el 1° de este mes.

La negociación busca establecer una pauta a nivel nacional que luego deberá reacomodarse a cada una de las provincias. El encuentro fue seguido de cerca por los gobernadores, ya que cada punto de aumento implica mayores gastos para distritos que sufren serios problemas de caja.

Además, los trabajadores de la educación exigieron un cambio en Ganancias, impuesto que ya impacta en los sueldos de entre el 12 y el 16 por ciento de los docentes a nivel nacional, según Ctera.